LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis en la eurozona

El Bundesbank apremia a Hollande para que haga recortes

Hollande

infolibre

El presidente del Bundesbank, Jens Wiedmann, ha apremiado al Gobierno francés a que se "tome en serio" el objetivo de déficit del 3% para 2015 como "peso pesado" de la zona euro. Además, ha advertido de que el tipo de interés al 0,5% "no será permanente".

En una entrevista concedida al diario alemán Bild am Sonntag y que se publica este domingo, Weidmann remarca que Francia tiene una "responsabilidad especial" como "peso pesado en la eurozona". Por ello, Francia debe "tomarse en serio las nuevas reglas para la reducción del déficit creadas el año pasado", que contempla sanciones en caso de no cumplir con las recomendaciones y objetivos.

La Comisión Europea pronostica un déficit del 3,9% para este año en Francia y del 4,2% para 2014. En base a las previsiones de crecimiento "excesivamente optimistas" del Gobierno francés, Bruselas considera muy difícil que París cumpla en 2014, con la prórroga de un año inicialmente prevista, con el objetivo de déficit.

En este sentido, Weidmann avisa de que la credibilidad de la Eurozona podría verse menoscabada si la flexibilidad es llevada hasta un extremo nada más entrar en vigor las reglas sobre la reducción del déficit presupuestario.

El Gobierno francés incluirá su impuesto del 75% a los ricos en el presupuesto de 2014

El Gobierno francés incluirá su impuesto del 75% a los ricos en el presupuesto de 2014

"Los acontecimientos económicos en algunos países han sido especialmente más débiles de lo previsto y las reglas europeas ofrecen en tales casos un cierto grado de flexibilidad", argumenta el presidente del banco central alemán, preguntado por Italia, Francia y Eslovenia, países que han obtenido más tiempo para cumplir el objetivo de déficit.

Weidmann considera que las últimas decisiones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, son contraproducentes para atajar la crisis de la deuda. "Temo que el buen comportamiento de los mercados financieros, y en especial los bajos tipos de interés de la deuda pública lleven a combatir las causas de la crisis con menos presión", argumenta el presidente del Bundesbank.

A su juicio, éste es uno de los "riesgos y efectos secundarios" de la "medicina" de la política monetaria expansiva que están aplicando "los bancos centrales en todo el mundo", en referencia principalmente a la Reserva Federal estadounidense y los Bancos de Reino Unido y Japón. Weidmann rehúsa "especular" sobre los tipos de interés en la Eurozona pero ratifica que "los bajos tipos de interés actuales no lo serán de forma permanente y eso es algo que nadie debe ignorar". Por ello, insta a los inversores a pensar a "largo plazo" y no adoptar el actual 0,5% como el tipo base.

Más sobre este tema
stats