Mercado interno

Cataluña cambia sus normas de contratación pública para garantizar la competencia de empresas de otras comunidades

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el pleno del Parlament del día 28 de julio.

infoLibre

La Generalitat acatará finalmente el criterio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de eliminar la Instrucción del Govern por la que se imponía como criterio de adjudicación en licitaciones autonómicas elementos como la proximidad de las delegaciones de las empresas aspirantes a asjudicatarias y su estructura de gestión.

Según la CNMC, el apartado 3.9 de la Instrucción de la Generalitat, donde se exigían criterios de territorialidad a las empresas, supone un "obstáculo a la competencia efectiva", por lo que en mayo de 2014 decidió interponer un recurso contencioso-administrativo contra la norma.

Las enmiendas a la ley de contratos públicos irritan a los grandes ayuntamientos: "Atacan la autonomía local"

Las enmiendas a la ley de contratos públicos irritan a los grandes ayuntamientos: "Atacan la autonomía local"

"Favorecer a los operadores ya establecidos en un determinado entorno geográfico no tiene justificación desde la óptica del principio de salvaguarda de la libre competencia, principio fundamental de la normativa de contratación pública española y comunitaria", asegura la CNMC en un comunicado.

El recurso se interpuso al amparo del artículo 5.4 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que reconoce la legitimidad del organismo para impugnar los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho administrativo y las disposiciones de rango inferior a la ley de los que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados.

Finalmente la Generalitat no ha esperado a la publicación de la sentencia y ha preferido acatar el criterio de la CNMC, que "valora positivamente" la decisión del Govern.

Más sobre este tema
stats