Pensiones

CCOO: el poder de compra ganado por las pensiones no compensa la pérdida en 2012

infolibre

El secretario confederal de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha manifestado este viernes que el poder adquisitivo que ganarán las pensiones en 2013, al situarse el IPC adelantado en el 0,2% en el mes de noviembre, no compensará totalmente la pérdida sufrida en 2012.

En un comunicado, explica que en 2013 se incrementaron un 2% las pensiones inferiores a 1.000 euros y un 1% a aquellas por encima de esta cantidad. De esta forma, las primeras ganarán 1,8 puntos porcentuales de poder adquisitivo y las segundas 0,8% puntos.

Buena parte de Europa y de la OCDE mantienen el IPC como referencia para la subida de las pensiones

Buena parte de Europa y de la OCDE mantienen el IPC como referencia para la subida de las pensiones

Sin embargo, Bravo recuerda que las pensiones se congelaron en 2012, con una pérdida de poder de compra del 1,9%. Tomando ambos años, añade que en conjunto las pensiones inferiores a 1.000 euros, el 66% del total, han perdido un 0,1% de poder adquisitivo y las superiores a esta cantidad, el 33%, han experimentado un retroceso del 1,1%.

Con este argumento, Bravo señala que "el discurso que está poniendo en marcha el Gobierno, presentando aisladamente la subida de las pensiones en 2013, tiene como único objetivo justificar el recorte de pensiones que supondrá la nueva fórmula de revalorización que está a punto de ser aprobada".

Por último, ha recordado que el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, además de ser una cuestión de justicia social, "tiene una importancia macroeconómica de primer orden", ya que "las pensiones se dedican casi en su totalidad al consumo y ello contribuye al mantenimiento de la demanda interna de bienes y servicios, que a su vez son motor de mantenimiento y creación de empleo".

Más sobre este tema
stats