Tarifazo

Competencia invalida la subasta eléctrica por sus “circunstancias atípicas”

Imagen de archivo de una subestación eléctrica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido que no procede validar la subasta eléctrica celebrada este jueves "ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas".

La CNMC responde de esta manera a los requerimientos del Ministerio de Industria, sobrepasado y asustado por los precios de la electricidad fijados en la subasta CESUR (la número 25) para el próximo trimestre.

Competencia, como antes la Comisión Nacional de la Energía, debe validar el resultado de la subasta en la que, además de las eléctricas, participan bancos e intermediarios financieros. Tras la decisión de no validar la última subasta, Industria tiene camino libre para convocar una nueva en un plazo de dos semanas.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, lo tiene claro."Los precios de la electricidad no van a subir en enero un 11% bajo ningún concepto, ahora debemos determinar qué es lo que vamos a hacer y ver si el precio va a aumentar más o menos, pero nunca ese 11%", ha explicado en declaraciones a RNE.

Pero la situación de Soria es muy incómoda. El mercado liberalizado y los mecanismos de formación de precios no funcionan, no hay competencia y las subastas, según los argumentos del Gobierno y de Competencia, son manipulables.  Si el Gobierno decide intervenir, dará argumentos a todos los colectivos y expertos que cuestionan el proceso de liberalización y privatización llevado a cabo desde 1997. Y si no lo hace, la carga sobre los consumidores puede ser insoportable.

Competencia explica en un comunicado que ha informado de la decisión de no validar la subasta a las 4:15 horas de este viernes a la Secretaría de Estado de la Energía y al Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), organismo encargado de trasladarlo a los agentes participantes en la subasta. Según han explicado a Europa Press fuentes del 'superregulador', la CNMC no tiene potestad para anular la subasta, pero considera que, tras analizar los datos, ésta no reunió las condiciones necesarias para considerarse válida.

Así se lo ha comunicado a la Secretaría de Estado de Energía, que deberá decidir ahora si anula o no la subasta eléctrica del jueves, que podría traducirse en un incremento de la factura de la luz de más del 11% a partir de enero.

El Ministerio de Industria y Energía solicitó este jueves formalmente la apertura de una investigación a la CNMC para analizar la subasta eléctrica de ayer, al considerar que su resultado era "inaceptable" y que podrían haberse dado movimientos que vulnerasen la competencia.

El informe de la CNMC debía recibirse en 24 horas y en Competencia han estado trabajando hasta la madrugada. El 'superregulador' ha asegurado que hará público un informe detallando los motivos que justifican su decisión.

El pasado 10 de diciembre, la Sala de Supervisión Regulatoria del 'superregulador' había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista. La CNMC recuerda que desde hace cuatro años viene realizando propuestas de mejora del esquema de subasta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este jueves que trataría de corregir la posible subida de la luz del 11,5% en enero. "Vamos a intentar arreglarlo", aseguró al término de la primera jornada del Consejo Europeo.

El Gobierno trabaja a contrarreloj para cambiar el sistema y decidir la subida de la luz de enero

El Gobierno trabaja a contrarreloj para cambiar el sistema y decidir la subida de la luz de enero

Más sobre este tema
stats