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¿Conoces las dos nuevas señalizaciones que puedes encontrarte en carretera?

RACC: dos nuevas señalizaciones que puedes encontrarte en carretera

 

Circular con nuestro vehículo y cubrir cualquier tipo de distancia con el mismo implica la obligación de tener que conocer a la perfección cualquier tipo de señalización que podamos encontrar por nuestro camino. El objetivo no es solamente protegernos a nosotros mismos como conductores sino también a cada uno de los vehículos con los que podemos encontrarnos a lo largo de todo nuestro camino. La elección de un buen seguro para nuestro vehículo, como los que nos ofrece el Grupo RACC, así como la asimilación de toda la normativa, fundamental en nuestro día a día como conductores.

La Dirección General de Tráfico se encuentra constantemente explorando nuevas opciones que permitan garantizar la seguridad de cualquier persona o vehículo que utilice la vía pública. Al igual que ocurre con otras áreas legislativas, la irrupción de nuevos tipos de vehículos provoca que el marco legal deba adaptarse al mismo con el objetivo de poder garantizar la correcta convivencia entre todos ellos.

Recientemente, los vecinos de la localidad de Nava de Roa, en Burgos, han sido testigos de lujo de la irrupción de nuevas marcas viales que, hasta este momento, eran completamente desconocidas. Conscientes de las cuestiones que han surgido desde su primer avistamiento, a continuación, te contamos todo lo que tienes que saber para poder interpretar ambas a la perfección ante cualquier escenario con el que podamos encontrarnos.

Dientes de dragón, esto es todo lo que tienes que saber

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana llevó a cabo la primera fase experimental de la señalización de Dientes de dragón sobre el tramo de carretera que hemos mencionado previamente. Estos dientes de dragón son fácilmente interpretables por cualquier vehículo que recorra un tramo de carretera por estar compuesta a partir de un conjunto de pequeños triángulos isósceles que yacen situados a ambos márgenes de un único carril. Su principal objetivo es el de indicar el inicio de una travesía para que el conductor pueda comenzar a reducir la velocidad respecto al tramo precedente. De este modo, es posible adaptar la conducción y el ritmo de la misma a las nuevas circunstancias con las que se va a ir encontrando en los tramos sucedáneos.

Son muchos los motivos por los que se puede obligar a esta reducción de la velocidad. Desde las propias circunstancias del entorno de una carretera hasta la proximidad de una intersección. Pasando por, en algunos casos, la irrupción de un paso de peatones.

La medida está plenamente enfocada en la maximización de las condiciones de seguridad del conductor y de los ocupantes de los vehículos. Y, además, también permite evitar las multas de tráfico por exceso de velocidad cuando existen tramos cambiantes de la velocidad máxima. A través de señalizaciones como esta, los conductores tienen un tiempo extra que les permite poder llevar a cabo la reducción de su velocidad para alcanzar el nuevo tramo dentro de los límites que son definidos y a partir de los cuáles se es susceptible de recibir una multa y de comprometer, por supuesto, nuestra seguridad.

Líneas con bordes quebradas

Otra de las señalizaciones con las que se está llevando a cabo esta prueba piloto es la conocida como “línea quebrada”. Esta señalización delimita los bordes de la calzada durante los 30 metros procedentes a un paso de cebra. De este modo, se pretende concienciar al conductor de una mayor zona de visibilidad ante este tipo de situaciones, protegiendo la seguridad tanto de los peatones que se van a encontrar en el paso de cebra como del propio conductor.

A través de la línea quebrada se podrá informar a los conductores de que es necesario llevar una adecuación de la velocidad hasta tener la seguridad de que no existe ningún individuo con la intención de cruzar la vía. Una situación que nos va a permitir poder emprender nuestro camino en máximas condiciones de visibilidad en aquellos escenarios en los que no siempre era posible garantizar la misma.

En fase de pruebas

Es importante destacar que ambas nuevas señalizaciones se encuentran actualmente en fase de pruebas. Por lo que no existe la certeza de que se vayan a poder desplegar por el resto de vías de nuestro país.

En fase experimental, este periodo permite a las autoridades pertinentes analizar la eficacia, la percepción y la comprensión de los conductores ante las nuevas marcas viales que irrumpen en nuestro día a día. La percepción que se tiene desde una perspectiva teórica puede discernir de forma notable con la que se encuentra el conductor en el momento de enfrentarse a este tipo de escenarios durante su día a día. Por lo que este tipo de periodos son fundamentales.

Conviene estar atento a las nuevas informaciones que pueden llegar desde la propia DGT y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en torno a estas dos señalizaciones y al resto de nuevas propuestas que pueden ir surgiendo durante las próximas semanas.

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