Una contabilidad imposible de justificar

infoLibre

Agrupar en un apunte contable "sumas agregadas de muchos proveedores distintos que tienen el mismo número contable y corresponden a distintas provincias" puede ser una justificación para salir del paso, pero "no es algo habitual". Así lo cree Carlos Cruzado, de la asociación de Técnicos de Hacienda (Gestha), en referencia a los pagos de 700.000 euros realizados al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa por el PP desde 1997 a 2008, según consta en la contabilidad del partido.

En todo caso, "si se tratara de un error" como aseguró el PP, "debería ser posible probarlo con los documentos, facturas y retenciones efectuadas a los proveedores", puntualiza Cruzado.

"Hacienda traslada a soporte informático los documentos", por lo que si un juez lo decidiera, "debería ser posible cruzar los datos de pagos y retenciones para determinar si los pagos correspondían a uno o más perceptores".

Las normas fiscales y el Código de Comercio sólo establecen la obligación de guardar justificantes por el declarante entre cuatro y seis años, "pero en la Agencia Tributaria debería haber rastro".

Más sobre este tema
stats