LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

DESEMPLEO REGISTRADO

La economía persiste en el patrón estacional y deja en paro a 200.000 personas en enero

La economía destruyó en enero casi 200.000 empleos, en un nuevo repunte del paro que revela la testarudez del patrón laboral español: estacional y temporal. Acaba la campaña de navidad en el comercio y la hostelería con su breve y precario aumento de los contratos muy temporales y las listas del paro registrado aumentan en casi 78.000 personas. Sólo el 39% de esos 200.000 trabajadores que han sido dados de baja en la Seguridad Social. Aun así, una cifra contundente, reflejo de que la salida de la crisis, al menos en lo que a empleo se refiere, se hará a trompicones, siguiendo los dictados de un mercado de trabajo cuyos vicios estructurales no han conseguido cambiar ni la reforma laboral ni la crisis económica.

Así, en enero salieron de las listas del empleo 32.000 personas en el comercio, 23.721 en la hostelería y otras 21.861 en tareas administrativas. Hay que recordar que, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el 42,5% de los contratos firmados en diciembre duraron menos de un mes. Esos puestos de trabajo se han volatilizado en enero. Otro patrón estacional es el que afecta a la agricultura. Jaén ha vuelto a batir el récord nacional de paro este enero como consecuencia de la mala campaña de la aceituna: en esa provincia se ha disparado un 20% el paro en sólo un mes: tiene 8.174 desempleados más registrados en sus oficinas del antiguo Inem.

Un dato más que reafirma la persistencia del patrón que liga la creación de empleo al factor estacional, al sector servicios –muy feminizado– y a la precariedad es el paro femenino, que en enero creció el doble –52.651 desempleadas– que el masculino –25.329 desempleados–.

También ha aumentado el doble el número de contratos temporales a tiempo parcial, un 12,57% en el último año, en comparación con los temporales a tiempo completo, un 5,26%.En enero ha bajado un punto y medio respecto a diciembre el porcentaje total de contratos temporales, muy poco pese al aumento de los indefinidos –fuertemente bonificados– a lo largo del último año: un 22,24%. Aun así los temporales son el 91,29% de los 1,24 millones de contratos registrados ese mes.

57 de cada 100 cobran 426 euros

Pese al mal dato de enero, el Ministerio de Empleo ha destacado el crecimiento de la afiliación en todo 2104, un 2,48%. El número de cotizantes a la Seguridad Social asciende a 16,57 millones de personas, muy lejos aún de las cifras récord de los tiempos precrisis, cuando en 2007 y 2008 se superaban los 19,2 millones de afiliados. De ahí que la ratio entre cotizantes y pensionistas continúe su caída libreratio. Ya está en 2,24, casi la misma con que terminó 1999. Sólo que entonces el número de afiliados en desempleo era de sólo 853.664, y ahora supera los 2,28 millones.

En caída libre también continúa la cobertura de las prestaciones por desempleo. En diciembre de 2014 –estas cifras se publican con un mes de retraso respecto de los datos del paro registrado– sólo el 57,6% de los desempleados cobraba una prestación, un 6,2% menos que en diciembre de 2013 y un 10% menos que en diciembre de 2012. En 2010 el 80% de los parados recibían una ayuda estatal. Además, las prestaciones que más descienden son las de mayor cuantía, las contributivas. El número de personas que las perciben se redujo en un 20% el pasado diciembre respecto al año anterior. De cada 100 desempleados con ayuda, 57 cobran alguna asistencial –426 euros– y sólo 43 la contributiva.

Un total de 24.500 personas han solicitado beneficiarse del nuevo programa de activación consensuado con sindicatos y patronal, que incluye una ayuda de 426 euros mensuales, entre su entrada en vigor el 15 de enero y el 30 de enero, según ha avanzado la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. Sus previsiones son que perciban esta ayuda 70.000 personas este año.

Cinco contratos por persona al año

La construcción copa el descenso del paro y la creación de empleo en febrero

“No hay cambio estructural de la economía y el empleo, y seguimos sufriendo los efectos coyunturales que caracterizan la estructura productiva del país”, advierte CCOO en su análisis sobre las cifras del paro de enero. El sindicato destaca que en España se firmaron en 2014 más de 15 millones de contratos temporales, pero la población asalariada con este tipo de relación laboral es sólo de 3,2 millones de personas. “Cada persona firma cinco contratos de media cada año”, calcula. Según el sindicato, esa intensa rotación en el empleo la avalan también las cifras de la Seguridad Social. En 12 meses se han registrado 21,8 millones de altas y, al tiempo, 21,3 millones de bajas: “Son 43,1 millones de movimientos que multiplican por casi 100 veces el aumento neto en el número de afiliados en el mismo periodo”.

Al igual que CCOO, UGT atribuye al “efecto desánimo” la diferencia entre los 200.000 empleos destruidos y los 78.000 parados que se han apuntado a las listas del Inem. “El descenso continuado de la tasa de cobertura de la prestación de desempleo y la extensión del paro de larga duración junto a los procesos de emigración, podrían ser parte del adelgazamiento de las cifras de desempleo”, asegura el sindicato.

Por su parte, la CEOE demanda “medidas de flexibilidad que contribuyan a aumentar la competitividad de la economía y a la mayor creación de empleo posible”. En plena negociación salarial con los sindicatos, la patronal considera “crucial” reducir los costes laborales, “evitar aumentos que obstaculicen la creación de empleo” o su pérdida, y “dotar a las empresas de financiación y de una mejora del marco regulatorio”.

Más sobre este tema
stats