Coronavirus

Economistas Frente a la Crisis pide liberar a empresas de la carga de costes laborales de forma transitoria

Economistas Frente a la Crisis pide liberar a empresas de la carga de costes laborales de forma transitoria

infoLibre

Economistas Frente a la Crisis (EFC) considera "urgente" la adopción de medidas extraordinarias para frenar la destrucción de empleo ante el impacto del coronavirus, por lo que propone establecer un sistema que permita a las empresas liberarse transitoriamente de la carga de los costes laborales (salarios y cotizaciones).

En un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, la plataforma avisa de que las medidas sanitarias que tratan de contener la pandemia del Covid-19 "ya están afectando a la actividad económica general de manera grave" y algunos sectores se están viendo afectados de forma "muy rápida".

En este sentido, avisan de que la incertidumbre retrasará muchos proyectos económicos y subrayan que todos los datos apuntan a una caída "significativa" de los niveles de producción y gasto en éste y en los próximos meses.

El BCE rebaja previsiones económicas, pero admite que la situación es peor de lo estimado

Esta situación, advierten, se extiende también en el ámbito internacional agudizando, ante la "inoperancia" de las instituciones internacionales, los efectos de la crisis en los estados nacionales, por lo que ven "imprescindible y exigible una actuación contundente y sin reservas por parte de las autoridades de la Unión Europea".

Entre otras propuestas, plantean el establecimiento de un sistema que permita a las empresas liberarse transitoriamente de la carga de los costes laborales (salarios y cotizaciones), asociados a los ajustes temporales de empleo (suspensiones y reducciones de jornada), que pasarían a sufragarse a través del sistema de protección por desempleo.

También proponen la suspensión de los expedientes de regulación de empleo que contengan despidos, y de los despidos por causas objetivas, relacionadas con esta crisis. A su vez, aboban por la suspensión de los despidos improcedentes no disciplinarios y la sujeción a control judicial de la finalización anticipada de los contratos temporales.

Más sobre este tema
stats