Examen de la banca

El FMI apoya a Guindos frente a la banca en el veto a Roldán para presidir la patronal bancaria

La Policía registra el apartamento de la directora del FMI en París

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha encontrado un poderoso apoyo para ganar el pulso que mantiene con la banca pulso que mantienepor vetar para presidir la patronal del sector a José María Roldán, exdirector de Regulación del Banco de España hasta septiembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) apoya las tesis del ministro. 

En el último informe sobre la reforma financiera en España, el Fondo alude, en su particular lenguaje, a la polémica desatada por el relevo en la patronal bancaria, AEB. "Las reformas que aún tienen que completarse (en el sector bancario)" sostiene el FMI "incluyen la mejora del procedimiento anual para las rotación de inspectores, la revisión de forma adecuada de los períodos de incompatibilidad incompatibilidady de los procedimientos para la supervisión del gobierno corporativo de los bancos y el establecimiento de un procedimiento para vincular supervisión macroprudencial y microprudencial".

Traducido el párrafo, quiere decir que los plazos de incompatibilidad que mantenía el Banco de España para sus altos cargos, de seis meses, son insuficientes. Es un espaldarazo a las tesis de Economía, que anunciado la ampliación de la incompatibilidad de los directivos a dos años, y un cierto revés para el Banco de España, que aunque ha aceptado las modificaciones, lo ha hecho a regañadientes.

Vigilancia estrecha

Las "recomendaciones" del FMI, que para un país sometido a vigilancia estrecha como España tienen un peso especial, se suman a las que también hizo Bruselas en el mismo sentido. FMI y Comisión Europea ignoran el argumento de los bancos para defender la elección como representantes de sus intereses dedefender la elección  Roldán (director de Regulación y Estabilidad Financiera en el Banco de España durante 13 años).

Para el sector, Roldán era una garantía en las negociaciones que avecinan, tanto con la Comisión Europea, como con el Banco Central Europeo, para concretar el funcionamiento de la banca en la UE. Pero con la UE en contra de las "puertas giratorias" en sector público y privado demasiado evidentes, la posición de Roldán como candidato no era sostenible.

Guindos se lo había manifestado a los banqueros: Roldán era una mala elección porque las condiciones del rescate bancario pactado con el Eurogrupo en julio de 2012 en el famoso MoU (Memorandum of Understanding) eran muy estrictas.

Del Banco de España a la patronal bancaria: ¿quién controla al que controla?

Del Banco de España a la patronal bancaria: ¿quién controla al que controla?

Una de cal y otra de arena

Además de apoyar las tesis del Gobierno frente a la banca, el FMI no ha olvidado mantener su habitual estrategia de dar una cal y otra de arena en sus análisis. Así, al valorar el resultado del rescate bancario, explica que la economía española está mostrando "signos de estabilización", aunque al mismo tiempo ha advertido de que los riesgos siguen siendo "importantes" y aún quedan "significativos ajustes" por hacer.

No bajar la guardia. Ésa es la idea que impregna el informe del FMI, el cuarto desde el rescate bancario aprobado en julio de 2012.  En línea con la idea, el informe recomienda también extender al próximo año la recomendación del Banco de España a la banca española de limitar al 25% del beneficio consolidado atribuido el dividendo en efectivo. recomendaciónTodo para facilitar la actividad crediticia y contribuir a consolidar la recuperación.

Más sobre este tema
stats