Banca

El FROB estudiará la generación de valor y la recuperación de ayudas en la fusión entre los bancos

Sede de Bankia.

infoLibre

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que posee un 61,8% del capital de Bankia, ha afirmado que estudiará la eventual fusión de CaixaBank con la entidad nacionalizada atendiendo fundamentalmente a factores como la generación de valor y la optimización en la recuperación de las ayudas proporcionadas en el rescate, tal y como han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y recogido Europa Press.

"El equipo del FROB está permanentemente analizando las condiciones de mercado con el fin de proteger el interés público de la participación en Bankia. Como es natural, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se tiene contacto frecuente con las principales entidades financieras del país", indican al respecto.

CaixaBank y Bankia planean tener ultimada su fusión antes de fin de año

CaixaBank y Bankia planean tener ultimada su fusión antes de fin de año

Así, tras haberse hecho público que el consejo de administración de Bankia ha comenzado el estudio de una posible operación corporativa con CaixaBank, con quien mantiene contactos, Economía ha señalado que "en el caso de que esas conversaciones y estudios concluyan en una propuesta de acuerdo de fusión, el FROB los analizará con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de recuperación de ayudas".

"Como se ha señalado reiteradamente, el Gobierno tiene una prioridad en relación con Bankia: proteger el interés general de los ciudadanos españoles, maximizar el valor de la participación pública y reforzar la estabilidad financiera del país. Estos son los principios que guiarán cualquier decisión en este ámbito", han subrayado las mismas fuentes.

El rescate de Bankia en 2012 implicó la inyección de unos 24.000 millones de euros en ayudas públicas, de las que el Estado ha recuperado hasta la fecha algo más de 3.000 millones tras la enajenación de dos paquetes accionariales y vía dividendos.

Más sobre este tema
stats