El domingo con la luz más cara de la historia: el precio se dispara hasta los 256,98 euros/MWh

Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica

infoLibre

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este domingo los 256,98 euros/MWh, un 7,29% más que el de este sábado, que también ha sido el más caro de la historia costando 239,98 euros/MWh, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press.

A pesar de que en el fin de semana suelen relajarse los precios con respecto a los días laborables por el descenso en la demanda eléctrica, este domingo la luz marcará un nuevo récord siendo el más caro de la historia. En términos anuales, el precio medio de la luz en el mercado mayorista será este domingo un 85,89% más caro que el registrado el 12 de diciembre de 2020.

El precio máximo de la luz para mañana se dará entre las 19 y las 20 horas, con 298 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 218,01 euros entre las 4 y las 5 horas.

Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Bruselas abordará la compra centralizada de gas que pedía Ribera pero descarta reformar el sistema eléctrico

Bruselas abordará la compra centralizada de gas que pedía Ribera pero descarta reformar el sistema eléctrico

Más sobre este tema
stats