Machismo

Si cada empresa cotizada sustituyera a un consejero por una mujer se alcanzaría la cuota del 30%

Si cada empresa cotizada sustituyera a un consejero por una mujer se alcanzaría la cuota del 30%

infoLibre

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha afirmado que si cada empresa cotizada sustituyera a uno de sus consejeros por una mujer se alcanzaría el objetivo del 30% de representación femenina en los consejos de administración, fijado para 2020 en el Código de buen gobierno corporativo.

El supervisor de los mercados ha indicado que, pese al aumento del número de consejeras y altas directivas durante los últimos años entre las empresas cotizadas, la cuota aún se sitúa en el 19,9% y el 16%, respectivamente, una cifra "todavía muy alejada" del nivel en el que se debe situar en solo seis meses. De hecho, ha indicado que en el caso de las empresas del Ibex 35, donde actualmente las mujeres representan el 23,9%, el porcentaje ascendería al 31,5% adoptando una sustitución por cada una de las compañías.

La empresa pionera en ocultar el sexo en el currículum eleva del 12% al 36% la contratación de mujeres

La empresa pionera en ocultar el sexo en el currículum eleva del 12% al 36% la contratación de mujeres

Por otro lado, la CNMV ha señalado que si se analizan los datos por categorías de consejeros, se observa que las mujeres, en caso de que tengan un papel en el consejo, lo es como independiente (30,6%), seguido de dominical (15,7%). Al contrario, las consejeras ejecutivas representan escasamente el 4,7% del total.

De las 35 compañías que forman parte del Ibex 35, 11 de ellas cumplen ya el objetivo del 30%: Banco Santander (33,33%), Bankinter (30%), Cellnex (33,33%), Grifols (30,77%), Iberdrola (35,71%), Inditex (33,33%), Mediaset (30,77%), Merlin Properties (33,33%), Red Eléctrica (41,67%) y Siemens Gamesa (46,15%). El resto de empresas deberá trabajar a contrarreloj para alcanzar el porcentaje fijado en solo seis meses. Sin embargo, de los 74 consejeros ejecutivos presentes entre las firmas cotizadas en el principal índice español, solo cuatro son mujeres, que forman parte de los consejos de Banco Santander, Banco Sabadell, Bankinter e Indra.

Fuera del Ibex, entre las compañías con una capitalización bursátil superior a 500 millones de euros, de los 401 consejeros que forman parte del consejo de administración, 77 son mujeres; mientras que de los casi 60 ejecutivos, una mujer (en CAF) ocupa un cargo de esta responsabilidad. De igual forma, entre las firmas con una capitalización bursátil inferior a 500 millones de euros, hay 84 mujeres que forman parte del consejo, un dato que compara con los 502 miembros de los consejos que hay en total. Además, de los 78 ejecutivos, cinco son mujeres (Adolfo Domínguez, Libertas 7, Naturhouse, Nicolás Correa y OHL).

Más sobre este tema
stats