La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

MERCADO LABORAL

Toxo y Méndez rechazan el plan de empleo pero arropan a Rajoy

Toxo y Méndez rechazan el plan de empleo juvenil pero arropan a Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apareció ayer en el Salón de Tapices de La Moncloa flanqueado por los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez. Los escoltaban el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Allí presentaron la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, un plan de 3.500 millones de euros para los próximos cuatro años con el que conjurar la maldición del 55% de paro juvenil.

Tras asegurar que las 15 medidas de choque de la Estrategia beneficiarán a más de un millón de jóvenes, Rajoy ha destacado el acto como “un mensaje de unidad, confianza, esperanza y aliento” hacia la sociedad española. Y ha agradecido a los sindicatos y las organizaciones empresariales “su ayuda” en la confección de esa Estrategia, fruto de un proceso de “profundo diálogo y participación” con los agentes sociales.

Ciertamente, ambos líderes sindicales entraron con Rajoy en la sala y con Rajoy se sentaron. Rosell, Báñez y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, así como el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, se situaron a un par de sillas de distancia. No hubo firma protocolaria ni Toxo y Méndez pronunciaron discursos, pero la escenografía era inequívoca. Y sorprendente.

Para reanudar el Diálogo Social

En un comunicado conjunto que distribuyeron a la misma hora en que comenzaba la presentación, UGT y CCOO hacen votos por que el acto “sirva para reanudar el Diálogo Social”, que languidece desde que el PP accedió al Gobierno hace ahora más de un año. Una reforma laboral que los sindicatos han condenado como la más “regresiva” de la democracia y dos huelgas generales en un año dan idea del deterioro de una fórmula que hasta el momento había cosechado más elogios que críticas.

Los sindicatos no dejan de quejarse de que el diálogo está prácticamente roto con el Gobierno y de que sólo se les convoca para reuniones que no superan el “carácter técnico”. Cabe recordar que a Fernández Toxo y Cándido Méndez los recibió antes, a finales de julio, la canciller alemana, Angela Merkel, que el presidente Mariano Rajoy.

Es más, el pasado 28 de febrero ambos sindicatos, junto con CEOE y Cepyme, tuvieron que "reclamar formalmente” al Gobierno que les convocara con carácter urgente “antes de adoptar cualquier reforma unilateral en materia de pensiones”, en referencia al anunciado proyecto de Empleo de limitar las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas. Los sindicatos se quejaban de la filtración a los medios de un borrador de proyecto de ley que ni ellos ni la comisión del Pacto de Toledo habían llegado a ver. Algo parecido ocurrió también con el proyecto de decreto sobre la gestión de la incapacidad temporal, que terminó antes en manos de los colegios médicos que en las de patronal y sindicatos.

Con medidas no consultadas con los agentes sociales

Báñez llama “movilidad exterior” al exilio laboral de miles de jóvenes

Báñez llama “movilidad exterior” al exilio laboral de miles de jóvenes

Cuando a mediados de febrero se les convocó para que refrendaran la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, UGT y CCOO acudieron pero no firmaron. Porque el Gobierno, acusaron entonces, incluyó finalmente en el plan “medidas no consultadas ni discutidas con los interlocutores sociales”. Por lo que UGT y CCOO expresaron su “más absoluto rechazo” a la Estrategia, cuyo efecto sólo podía ser la “precarización de la juventud trabajadora”.

Sin embargo, hoy no han tenido problema en arropar a Rajoy con la esperanza de que el acto –la foto– “marque la agenda de Diálogo Social” en el futuro y constituya “el inicio de un nuevo tiempo en el que la prioridad de todos sea la creación de empleo”, auguran en su nota.

“No queremos hacernos la foto, pero si es útil para reclamar fondos a la Unión Europea espero que lo aprovechen”, aseguró Cándido Méndez la víspera. “La foto nos preocupa relativamente", explicó por su parte un portavoz de CCOO. “No podemos dejar de tener presencia en este tipo de situaciones”, explicó, “otra cosa es que no compartamos las medidas”.

Más sobre este tema
stats