El PSOE retira la enmienda sobre prostitución que complicaba la aprobación de la ley del 'solo sí es sí'

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

La Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como ley del sólo sí es sí, ha estado hasta el último minuto al borde del precipicio. El motivo no se encuentra en el consentimiento, ni en los tipos penales de abuso y violación, ni en el acoso callejero o la sumisión química, sino en la prostitución. El PSOE, confirman a infoLibre fuentes de la dirección del partido, ha decidido retirar in extremis la enmienda que había sembrado la discordia entre los socios de Gobierno y que ponía en riesgo la continuidad de la ley, ante la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios. Este miércoles, previsiblemente la Comisión de Igualdad dará luz verde al dictamen sobre el informe elaborado por la ponencia que estudia el proyecto de ley.

La enmienda fue registrada por el PSOE a finales del año pasado y endurecía el articulado relativo a la prostitución. El partido proponía que se castigara al que "con ánimo de lucro y de manera habitual, destine un inmueble, local o establecimiento, abierto o no al público, o cualquier otro espacio, a promover, favorecer o facilitar la prostitución de otra persona, aun con su consentimiento". La diferencia con el proyecto liderado por el Ministerio de Igualdad es que el texto original solo castigaba a quien usara un inmueble para "favorecer la explotación de la prostitución de otra persona". Los socialistas, por tanto, añadían los verbos "promover" y "facilitar", además de eliminar el concepto de "explotación" en lo que respecta a la prostitución de otra persona. Se trata de una redacción más rígida y un contenido "bastante más ambicioso", subrayaron en su día fuentes del grupo parlamentario.

La propuesta de los socialistas se ha encontrado con el rechazo tajante de los grupos de la investidura. ERC, EH Bildu, JxCAT, CUP y En Comú Podem, pero también Ciudadanos, más cercanos a las llamadas posturas proderechos, ya se habían pronunciado en reiteradas ocasiones a favor de suprimir los preceptos sobre prostitución que incluye el proyecto de ley, más si la redacción final seguía la dirección propuesta por los socialistas. Así lo han vuelto a expresar este miércoles el grueso de los grupos al comienzo del debate en la Comisión de Igualdad. El Grupo de Unidas Podemos compartió a lo largo del día su preocupación y decepción ante el riesgo de que la norma decayera.

Igualdad propuso abordar la prostitución en otra ley

El Ministerio de Igualdad anunció el martes su disposición a retirar de la ley esos artículos para conseguir que la norma sea aprobada por un "consenso amplio" y deslizó la posibilidad de incorporarlos a la futura ley de trata. Así lo explicó la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en una entrevista con Radio Nacional y así lo confirmaron fuentes de Igualdad. "Ante la posibilidad de que la ley esté en peligro y que no se apruebe el dictamen" al que será sometido en la Cámara Baja este miércoles, el Ministerio plantea "retirar los artículos de tercería locativa y proxenetismo de la ley y trasladarlos a una ley específica".

Las cinco leyes clave de Igualdad esta legislatura siguen varadas ante el retraso del CGPJ o la falta de consenso

Las cinco leyes clave de Igualdad esta legislatura siguen varadas ante el retraso del CGPJ o la falta de consenso

El texto original incluye dos puntos relativos a la prostitución: la recuperación de la tercería locativa –castigar a los propietarios de inmuebles que se lucran del ejercicio de la prostitución– y la penalización de la explotación no coactiva. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido la mañana del miércoles estar "muy preocupada" por la continuidad de la ley, pero la retirada de la enmienda socialista insufla aliento a uno de los principales proyectos gubernamentales en materia de igualdad.

Retirada de la enmienda y anuncio de una proposición de ley

Lo anunciado por las fuentes del PSOE antes de que culminara el debate en la Comisión de Igualdad, fue posteriormente ratificado por la diputada Laura Berja. "Por responsabilidad, vamos a facilitar que se apruebe este dictamen hoy, retirando las enmiendas, pero anunciando que mañana a primera hora se presenta una proposición de ley con el mismo texto", ha señalado la parlamentaria socialista. Su grupo, por tanto, registrará este jueves una proposición de ley sobre prostitución que recoja lo expuesto en las enmiendas.

Berja ha insistido en que se trata de una "ley imprescindible" y que es un "compromiso de todo el Gobierno, también del PSOE". La socialista ha sido especialmente dura con el resto de grupos parlamentararios: "Todos han puesto en riesgo la ley", ha lanzado. En esa misma línea se expresaban poco antes fuentes del partido, tachando a los grupos de "irresponsables" por haber "amenazado con votar en contra de la ley si se mantenía la enmienda". "La actitud improductiva y los vetos cruzados de los grupos solo logra postergar la aprobación de este texto. Además dejan muy dañada una ley que aborda el consentimiento sexual pero no aplicará ninguna medida para impedir una de las peores formas de violencia contra las mujeres", abundan las mismas voces.

Más sobre este tema
stats