Afganistán

Asciende a 68 la cifra de muertos en un atentado suicida contra una manifestación en el este de Afganistán

Un hombre lleva en brazos a un niño herido para que reciba tratamiento en un hospital local tras un doble atentado contra escuelas de niñas en Jalalabad, Afganistán.

infoLibre

Al menos 68 personas han muerto y otras 128 han resultado heridas en un atentado suicida contra una manifestación en el distrito de Mohmad Dara de la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, según el último balance ofrecido por el Departamento de Sanidad Pública de la provincia recogido por la televisión TOLO News.

El atentado tuvo lugar este martes durante una protesta en la carretera que une Jalalabad con Torjam, en la que los manifestantes solicitaban la destitución del jefe de la Policía del distrito de Achin, próximo a Mohmand Dara, según ha explicado el portavoz del gobernador provincial.

Afganos inspeccionan el escenario de un ataque suicida perpetrado en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán. | EFE

El ataque ha sido condenado por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), que ha expresado su "creciente preocupación" por la cantidad de ataques contra la población y edificios civiles.

Así, ha denunciado que este mismo martes han sido atacadas tres escuelas —entre ellas dos femeninas— en el distrito de Bihsud y en la capital de Nangarhar, Jalalabad, sucesos que se han saldado con al menos un menor.

"Siento una profunda indignación por esta última oleada de ataques deliberados contra civiles. Nuestras profundas simpatías están con las víctimas, los familiares y el pueblo afgano", ha dicho el jefe de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto.

"Los atentados contra escuelas y el asesinato de civiles están entre los actos más indignantes y repulsivos de terrorismo, que violan el Derecho Humanitario", ha manifestado, antes de recalcar que "los responsables deben hacer frente a la Justicia".

A las condenas se ha sumado el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha subrayado que los atentados perpetrados durante la jornada "son injustificables" y suponen "una violación del Derecho Humanitario".

"Se deben hacer todos los esfuerzos para llevar ante la Justicia a los responsables de estos ataques contra los civiles", ha argüido, al tiempo que ha reiterado que la ONU "permanece junto al pueblo y el Gobierno de Afganistán en su búsqueda de la paz y la reconciliación".

Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado, pero Estado Islámico ha estado especialmente presente en esta provincia. Nangarhar es una de las provincias más inestables de Afganistán y ha sido escenario de numerosos atentados, incluida Jalalabad.

De hecho, los talibán han publicado un comunicado durante la jornada para desvincularse del ataque, según ha recogido la agencia local de noticias Jaama Press.

El portavoz del grupo, Zabihulá Muyahid, ha recalcado que los insurgentes no tienen relación alguna con el atentado y ha afirmado que el grupo "no ataca objetivos civiles" y "condena los atentados contra la población civil".

 

La Policía trata como "terrorismo" el triple apuñalamiento en Manchester

La Policía trata como "terrorismo" el triple apuñalamiento en Manchester

Un niño herido recibe tratamiento en un hospital local tras un doble atentado contra escuelas de niñas en Jalalabad, Afganistán. | EFE

Las autoridades afganas han lanzado este mismo martes nuevas operaciones contra el grupo yihadista en el distrito de Chaparhar, ubicado en esta misma provincia, según ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.

El aumento de las ofensivas contra los yihadistas busca frustrar la intención de Estado Islámico, que trata de coordinar sus operaciones en Afganistán con las de sus bases en Irak y Siria y extender su influencia en el país.

Más sobre este tema
stats