Crisis en la eurozona

Cameron ve “insuficiente” la propuesta de la UE tras una reunión “difícil” con Juncker

Cameron ve "insuficiente" la propuesta de la UE tras una reunión "difícil" con Juncker

infoLibre

El primer ministro británico, David Cameron, concluyó este viernes que el borrador de acuerdo propuesto por la Unión Europea para redefinir las relaciones con Reino Unido "no es suficiente". Así lo expresó tras una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que fuentes comunitarias han descrito como "difícil pero constructiva".

"No es suficientemente bueno, requiere más trabajo, aunque estamos haciendo avances", dijo Cameron en declaraciones a la BBC que recoge Europa Press. El objetivo tanto de Londres como de sus socios en la UE es cerrar el acuerdo en la próxima cumbre de líderes europeos del 18 y 19 de febrero.

Juncker lamenta el auge del populismo al mismo tiempo que apuesta por reforzar el control de las fronteras

Juncker lamenta el auge del populismo al mismo tiempo que apuesta por reforzar el control de las fronteras

El documento que está sobre la mesa de negociaciones contempla un "freno de emergencia" que permitiría a Londres suspender determinadas ayudas sociales a los inmigrantes europeos que trabajen en Reino Unido si demuestra que su sistema de bienestar está en riesgo por la presión migratoria.

Esta posibilidad se ofrecería en realidad a cualquier Estado miembro, no solo a Reino Unido, y se activaría tras el apoyo mayoritario de los Veintiocho, y no de manera automática por decisión del Gobierno nacional. Es una de las alternativas que examinan los negociadores a la exigencia inicial de Cameron de negar ciertas prestaciones sociales a los europeos durante sus primeros cuatro años de trabajo en el país, una propuesta considerada inaceptable por varios Estados miembros.

Entre las primeras reacciones a la idea de introducir un "freno de emergencia", el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Witold Waszczykowski, ha asegurado que Polonia "no va a aceptar un mecanismo que niegue beneficios sociales a polacos que viven en la UE".

Más sobre este tema
stats