PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Mujeres

Colombia aumenta a 40 años las penas de cárcel por los ataques con ácido a mujeres

Colombia y las FARC acuerdan los términos para la liberación de los secuestrados

infoLibre

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó este lunes la ley que aumenta hasta los 40 años de cárcel la pena por los ataques con ácido, cometidos mayoritariamente contra las mujeres en el contexto de la violencia machista, según informó Europa Press.

La ley convierte esta conducta en un delito autónomo –con una pena superior a algunos tipos de homicidio– que castiga no sólo el ataque, sino también la fabricación, el tráfico y la tenencia de "sustancias peligrosas" para abarcar "toda la cadena delictiva".

Santos destacó que da un tratamiento integral al problema de los ataques con ácido porque, al margen de las disposiciones penales, "la ley combina medidas e instituciones para enfrentar de la mejor forma posible" esta lacra social.

Por ejemplo, mencionó la acción del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima), que ya se está encargando de registrar la compraventa de ácido para facilitar la detención de los agresores.

Mujeres y derechos humanos: la paz en Colombia desde abajo

Mujeres y derechos humanos: la paz en Colombia desde abajo

"Necesitamos ponerle freno a una tragedia que en los últimos seis años han tenido que enfrentar 628 colombianos. ¡Más de 100 por año!", afirmó. "Como presidente, y como colombiano, anhelo el día en que podamos encaminar nuestros esfuerzos, no en luchar contra la violencia sino en trabajar todos por un nuevo país: un país en paz, sin odios, y sin ataques a la dignidad y la integridad humanas", imploró.

En el acto de sanción de la ley ha estado acompañado por Natalia Ponce de León, que ha aparecido en público por primera vez desde que el 27 de marzo de 2014 fuera atacada con ácido por Jonathan Vega, un hombre que la acosaba desde hacía años, para mostrar su rostro después de 20 cirugías.

Para Ponce de León la nueva norma jurídica "ayuda a reparar un grave vacío legal y ayudará a prevenir estos absurdos atentados". "Hagamos realidad los sueños de paz y consigamos los recursos para hacer realidad la unidad de quemados", pidió.

Más sobre este tema
stats