Estados Unidos

La comunidad siux se rebela contra el nuevo presidente

Protesta de los nativos sioux en Dakota.

infoLibre

La tribu nativa siux de la reserva Standing Rocksiux ha acusado este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "violar la ley" al firmar una orden ejecutiva para seguir adelante con la construcción del polémico oleoducto Dakota Access, tras años de protestas, informa Europa Press.

Tras su decisión, la tribu emitió un comunicado en el que ha advertido al Gobierno de Trump de que "tomarán acciones legales" para revertir esta decisión.

"El presidente está obligado legalmente a honrar nuestros tratados de derechos y de ofrecer un proceso de oleoducto justo y razonable", señaló el presidente de la tribu, Dave Archambault II.

Archambault aseguró que los "estadounidenses saben que este oleoducto fue desviado injustamente" hacia su terreno, sin consentimiento de la tribu. "Con la ruta actual se corre el riesgo de violar nuestros derechos, contaminar nuestras aguas y las aguas de 17 millones de estadounidenses río abajo", agregó.

Si bien Trump defendió que la construcción de este oleoducto generará empleo en la zona, los sioux aseguran que el Dakota Access sólo crearía 15 empleos permanentes, mientras que el desvío de la ruta, además de proteger las aguas para la tribu, garantizaría "cientos" de trabajos.

Asimismo, la comunidad siux señaló que la decisión de dar luz verde al oleoducto parece ser una "retribución política" con la que beneficiaría a sus contribuyentes y amigos.

"No nos oponemos a la independencia energética, pero sí a proyectos de desarrollo temerarios y políticamente motivados, como el Dakota Access, que ignoran nuestros derechos y ponen en riesgo nuestro suministro de agua", añadió Archambault.

"Crear una segunda Flint no hace a Estados Unidos más grande", ha concluido, haciéndose eco del lema de campaña de Trump –Make America great again– y recordando la catástrofe de la ciudad de Flint, en Michigan, donde en 2015 más de 10.000 personas presentaron niveles de plomo en sangre muy elevados, con diferentes problemas de salud.

Un total de diez personas murieron y más de 70 quedaron afectadas por un fuerte brote de legionela registrado en la ciudad y de la que se culpa a las filtraciones de plomo de los conductos.

Un oleoducto gigante amenaza a Europa y Canadá

Un oleoducto gigante amenaza a Europa y Canadá

Desde que el tema del Dakota Access se puso sobre la mesa, indios nativos y ecologistas han estado protestando por la construcción de una infraestructura de Energy Transfer Partners, valorada en 3.800 millones de dólares, que transportará crudo desde la región de Bakken hasta la costa del golfo de México.

Antes del acto de firma en la Casa Blanca, Trump se reunió con representantes de la industria del automóvil y les transmitió que, en su opinión, las regulaciones en materia ambiental están "fuera de control", informa 'Politico'.

El presidente, que se describió como "ecologista", abogó por acelerar las deliberaciones en materia medioambiental para que sea "un proceso muy corto" y no se prolongue durante años.

Más sobre este tema
stats