Convocada una protesta este miércoles frente a la Embajada iraní por la muerte de Mahsa Amini

Fotografía de Mahsa Amini, muerta en Irán tras ser detenida por llevar mal el velo.

infoLibre

Varias organizaciones de mujeres del mundo de la cultura han convocado para este miércoles a mediodía una concentración frente a la Embajada de Irán en Madrid para protestar por la muerte de la joven Mahsa Amini mientras estaba bajo custodia por llevar mal el velo y contra la violenta represión con la que las autoridades han respondido a las manifestaciones que se han sucedido en los últimos días, según ha informado Europa Press.

La cita está prevista a las 12.00 horas frente a la Embajada de Irán, en la calle Jerez número 5, y la han convocado Clásicas y Modernas, Women by Women, Mujeres en las Artes Visuales, MIM, Mujeres en la Música y la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro.

El objetivo de la concentración es protestar "por la muerte de Mahsa Amini y por la represión y violencia ejercida por el Gobierno de Irán contra las ciudadanas y ciudadanos que se están manifestando para reclamar los derechos de las mujeres iraníes", reza el cartel de la convocatoria.

Las organizaciones convocantes tienen previsto hacer entrega de una carta de protesta al embajador de Irán en España, Hassan Ghashghavi, han precisado desde Clásicas y Modernas a Europa Press.

Amini, una joven kurda de 22 años, falleció el pasado 16 de septiembre mientras estaba bajo custodia de la Policía de la moral tras haber sido detenida por llevar mal el velo islámico. Las autoridades han negado que fuera víctima de una paliza por parte de los agentes.

Más de 700 detenidos en nuevas protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini

Más de 700 detenidos en nuevas protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini

Su muerte ha provocado una ola de protestas en varias ciudades del país, incluida Teherán, en las que muchas mujeres han procedido a quitarse sus pañuelos y a quemarlos en público. Las autoridades han reprimido con virulencia las protestas, dejando varias decenas de muertos.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió este lunes a las autoridades iraníes que respeten "el derecho de manifestación" de la población y rechazó "el uso desproporcionado de la fuerza" contra quienes se manifiestan.

"Lo que queremos es que se esclarezcan las circunstancias de la muerte" de Amini y una vez esto ocurra los responsables de la misma respondan por sus actos, recalcó.

Más sobre este tema
stats