Corea del Norte

Destapan una trama del Gobierno norcoreano que envía esclavos a Europa para obtener divisas

Islas Marshall inicia procedimientos contra Reino Unido, India y Pakistán por sus programas nucleares

infoLibre

El Gobierno de Malta ha ordenado la deportación de una veintena de trabajadores norcoreanos ante el temor de que Pyongyang los esté tratando como esclavos con el objetivo de obtener divisa, según han informado fuentes del Ejecutivo a la agencia surcoreana, Yonhap, este jueves.

La deportación ha podido llevarse a cabo después de que La Valetta denegara la extensión de sus visados tras su expiración. Los 20, que trabajaban en la construcción y en fábricas textiles, ya han regresado a su país.

Las compañías locales Rite Mix y Leisure Clothing, una constructora la primera y una firma de ropa la segunda, han confirmado a Yonhap que los que norcoreanos que habían trabajado para ellos ya no lo hacen.

Un alto cargo de Rite Mix sostiene que en su compañía habían trabajado 15 norcoreanos, pero todos se fueron a finales de mayo. Por su parte, una fuente de la firma textil ha asegurado que ya no contrata a norcoreanos.

La preocupación sobre la "exportación" de esclavos norcoreanos a la Unión Europea se elevó después de que la Alianza Europea para los Derechos Humanos en Corea del Norte (EAHRNK, por sus siglas en inglés) publicara recientemente un informe en el que alertaba del envío por parte de Pyongyang de trabajadores para recaudar dinero con el que sortear las sanciones impuestas desde la comunidad internacional.

Las cifras de Naciones Unidas apuntaban, en 2015, a la existencia de unos 95.000 norcoreanos trabajando en el extranjero, que permitieron ingresar entre 1.200 y 2.300 millones de dólares. Con turnos de entre 10 y 12 horas al día, seis días a la semana, estos trabajadores repatrían el 90% de su salario.

Los informes apuntaban a que si bien la mayoría de los ciudadanos de Corea del Norte que trabajan en la UE lo hacen en astilleros, granjas y obras de Polonia, también se habían registrado casos, precisamente, en Malta, donde se reparten principalmente entre empresas de ocio y de moda.

Primer país de la UE

Detenido el ‘embajador’ de Corea del Norte en España por tráfico de armas

Detenido el 'embajador' de Corea del Norte en España por tráfico de armas

Este es el primer caso en que un país decide deportar a trabajadores norcoreanos que se da dentro de la Unión Europea, si bien a Malta se le considera el estado miembro que mejor relación tiene con Pyongyang.

Según fuentes citadas por Yonhap, varios medios de Malta se han hecho eco de denuncias de trabajadores norcoreanos sufriendo condiciones de esclavitud, con largas jornadas de trabajo, numerosos abusos y la obligación de enviar a Pyongyang al menos dos tercios de sus sueldos, denuncias que están en línea con el reciente informe de la EAHRNK.

Una fuente diplomática ha indicado que esta medida es significativa desde el punto de vista de que si bien es el país más pequeño de la UE, ha sido el primer en tomar la determinación de denegar visados a norcoreanos que podrían estar en régimen de esclavitud estatal.

Más sobre este tema
stats