Negociación del 'Brexit'

Varios diputados británicos, dispuestos a aceptar el 'Brexit' de May a cambio de convocar un segundo referéndum

El próximo 29 de marzo acaba el plazo para que Reino Unido abandone la Unión.

infoLibre

Un grupo de diputados británicos está preparando una propuesta de desbloqueo para el Brexit que incluiría aceptar el Acuerdo de Retirada negociado entre la primera ministra británica, Theresa May, y la UE a cambio de que de inmediato se convoque un segundo referéndum en el que las opciones serían el Brexit tal como se contempla en el pacto o continuar en el bloque comunitario.

La propuesta está siendo concebida como una iniciativa transversal de diputados de más de un partido político y tomaría la forma de una enmienda al propio Acuerdo de Retirada que se incluiría en el mismo momento de su ratificación, según informa el periódico británico The Observer, y ha recogido Europa Press.

El Gobierno británico baraja dos opciones para el 'Brexit': apoyo del Parlamento a su plan o un largo aplazamiento

El Gobierno británico baraja dos opciones para el 'Brexit': apoyo del Parlamento a su plan o un largo aplazamiento

La iniciativa podría cosechar apoyo tanto entre los políticos favorables a la salida de la UE como entre quienes optan por la continuidad en el bloque europeo, han explicado sus impulsores. Además permitiría a May superar la humillante derrota del 15 de enero, cuando el Parlamento rechazó por una abrumadora mayoría el Acuerdo de Retirada en una pinza política que ha propiciado el actual estancamiento.

Los diputados laboristas Peter Kyle y Phil Wilson habrían conseguido con esta propuesta el respaldo de pesos pesados del Partido Conservador como Sarah Wollaston, Dominic Grieve o Anna Soubry y también "se la toman muy en serio en los más altos niveles del Gobierno", ha apuntado Kyle.

Esta propuesta tiene tres puntos fuertes: sería una forma de reconciliar al país con una "doble garantía" parlamentaria y de votación, aportaría un final definitivo al proceso del Brexit y rompería la actual parálisis política en el Parlamento, ha apuntado Kyle. Por contra, el principal escollo sería el ala más extremista del Partido Conservador, que no vería contemplada su opción de un acuerdo con la UE pero con mayores garantías sobre la soberanía de la frontera con Irlanda.

Más sobre este tema
stats