Afganistán

Directo | Borrell: la UE "debe hablar con los talibanes" porque "han ganado la guerra"

Una imagen disponible el 17 de agosto de 2021 muestra a aproximadamente 640 ciudadanos afganos siendo evacuados en un avión C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos desde Kabul.

Continúa el caos en Afganistán después de que los talibanes tomaran Kabul el pasado domingo. Países como España continúan trabajando en la repatriación de sus ciudadanos y de los trabajadores afganos que colaboraron durante años con los militares. La madrugada de este martes despegó el primer avión de los dos A400M de las Fuerzas Armadas. Lo hizo desde Zaragoza rumbo a Dubái y se espera que a lo largo de las próximas horas lo haga el segundo.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de la situación en Afganistán:

20.04. El PCE pide llevar ante el Tribunal Penal Internacional a los últimos presidentes de EEUU por los crímenes en Afganistán. El Partido Comunista de España (PCE), uno de los principales integrantes de Izquierda Unida y que tiene como secretario general a Enrique Santiago, portavoz ajunto de Unidas Podemos en el Congreso, ha responsabilizado a Estados Unidos de la vuelta de los talibán a Afganistán y ha defendido la necesidad de que los últimos presidentes norteamericanos, desde George Bush hasta el actual, Joe Biden, deberían ser juzgados en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

19.45. La UE aboga por entablar un "diálogo" con los talibán para evitar una crisis humanitaria y migratoria. El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha defendido la necesidad de que el bloque entable un "diálogo" con los talibán con el objetivo de evitar que su llegada al poder en Afganistán derive en una crisis humanitaria y en un potencial "desastre" migratorio. "Tendremos que estar en contacto con las autoridades en Kabul. Los talibán han ganado la guerra, así que tendremos que hablar con ellos para iniciar un diálogo cuanto antes para evitar un potencial desastre migratorio pero también una crisis humanitaria", ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática de ministros de Exteriores de la UE.

19.00. España se ofrece a recibir afganos antes que sean repartidos entre los países de la UE. España se ha ofrecido a sus socios de la Unión Europea para recibir a los ciudadanos afganos que trabajaron para instituciones europeas para que después ellos y sus familias sean repartidos entre los distintos países del bloque que les ofrezcan visados. Así lo ha explicado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrel, al término de la reunión extraordinaria por videoconferencia de los ministros de Exteriores de la UE, en la que una de las "principales conclusiones" ha sido tratar con carácter prioritario la evacuación de los europeos presentes en el país asiático y de los afganos que han trabajado con la UE. "Quiero agradecer a España que esté preparada para ofrecer un 'hub' para recibir a estas personas y que después sean repartidos entre los diferentes Estados miembros que les ofrezcan visados", ha explicado el español. "No podemos abandonarles y haremos todo lo posible para traerles y ofrecerles refugio en los Estados miembros de la Unión Europea", ha dicho también el jefe de la diplomacia europea. Borrell ha señalado que la UE "debe hablar" con los talibanes porque "han ganado la guerra".

17.32.La OTAN también culpa a los líderes políticos afganos de la victoria de los talibanes. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha declarado este lunes que abre la posibilidad de reconocer un Gobierno en Afganistán de los talibán si "defiende los Derechos Humanos y rechaza terroristas". "En última instancia, cuando se trata de nuestra postura hacia cualquier futuro gobierno en Afganistán, dependerá de las acciones de los talibán", ha dicho en rueda de prensa.

17.29. Universitarios recogen firmas en Change.org para poder traer a España a su excompañero de clase atrapado en Afganistán. Un grupo de jóvenes universitarios ha iniciado este martes una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, donde solicitan al Gobierno ayuda urgente para un excompañero de universidad, que se encuentra actualmente "atrapado en Afganistán y aterrorizado". "H. es nuestro compañero y amigo. Es afgano y hace tres años estuvo de intercambio en la Facultad de Odontología. Ahora está atrapado en Afganistán, escondido en su casa y temiendo lo peor para él y su familia", explican los impulsores de la petición.

17.05. Merkel asume que "no será fácil" encontrar una postura migratoria común sobre Afganistán. La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha admitido que la falta de una política de asilo común es "un punto débil" de la Unión Europea y ha anticipado que "no será fácil" llegar a consensos ante una posible crisis de desplazamiento en Afganistán. Merkel, que en 2015 lideró las políticas de puertas abiertas acogiendo a más de un millón de refugiados, ha resaltado este martes que quienes puedan huir de Afganistán deberían en primer lugar refugiarse en países vecinos, de tal forma que solo como "segundo paso" se valoraría si algún caso requiere de traslado a Europa.

16.00. Un avión militar de carga de EE UU transportó el domingo a 640 afganos desde el aeropuerto de Kabul. Es uno de los vuelos con mayor pasaje que se recuerda en este tipo de aparatos de transporte. Según reveló la web Defense One, especializada en información sobre defensa y seguridad estadounidenses, un boeing C-17 Globemaster III de la base de Dellaware bajo el nombre Reach 871 despegó con cientos de ciudadanos que trataban de abandonar el país. La muchedumbre abordó el aparato en plena pista y entrópor la rampa trasera.. Pese a la carga, los pilotos del C-17 decidieron despegar.

15.50. Las comunidades se ofrecen al Gobierno para acoger a refugiados afganos, especialmente mujeres y niñas. Las comunidades autónomas se han puesto a disposición del Gobierno central y han ofrecido sus recursos para acoger a las personas refugiadas de Afganistán que lleguen a España o soliciten protección al país.    Una de las primeras regiones en pronunciarse ha sido Baleares. Su presidenta, Francina Armengol, ha ofrecido su ayuda al Gobierno central para acoger a niñas y mujeres afganas. Además, el Consell aprobó una propuesta de resolución por la que insta a la Moncloa a proponer una reunión del Consejo Europeo para acordar la activación del Mecanismo de Solidaridad.    También se ha pronunciado en esta materia el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. En su caso, se ha dirigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a través de una en la que se pone a su disposición para ayudar a la acogida de refugiados afganos y muestra la "preocupación" de la autonomía por la situación que vive el país y, especialmente, las mujeres y niñas. Una misiva es el medio que ha usado también la presidenta de Navarra, María Chivite, para mostrar a Sánchez la "disponibilidad" de su autonomía para la acogida de refugiados afganos y, especialmente, de mujeres y niñas. "Nos preocupa mucho lo que está ocurriendo en Afganistán. Siempre condenaremos la pérdida de derechos que sufran las mujeres en cualquier lugar del mundo", ha escrito en su cuenta de Twitter la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de Murcia, en donde también se pone a disposición del Gobierno para "aquello que pueda ser necesario".

15.18. Rusia ve gestos "positivos" de los talibanes, aunque matiza que "no hay prisa" por reconocerlos. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha considerado un gesto "positivo" por parte de los talibanes su voluntad de "respetar" opiniones divergentes, aunque ha matizado que "no hay prisa" por parte de Moscú para reconocer el régimen que quieren instaurar los milicianos 20 años después del final del anterior. Rusia mantiene abierta su Embajada en Kabul y, de hecho, no oculta sus contactos con los talibanes, que habrían garantizado la seguridad del personal extranjero tras hacerse con el control de la capital afgana el pasado domingo. Los talibanes figuran en la lista negra por terrorismo de Moscú, pero Lavrov ha sugerido que el talante ha cambiado.

14.33. Los Veintisiete debaten este miércoles la respuesta de la UE a la llegada de refugiados desde Afganistán. Los ministros de Interior de la Unión Europea debatirán este miércoles en una reunión por videoconferencia la respuesta del bloque a la posible llegada de demandantes de asilo procedentes de Afganistán después de que los talibanes se hicieran con el poder del país asiático el domingo con la toma de Kabul. El encuentro virtual estaba previsto ya desde hace días y el único punto en el orden del día era abordar los flujos migratorios desde Bielorrusia a Lituania, pero la crisis humanitaria en Afganistán tras la victoria de los insurgentes ha obligado a incluir este tema en el orden del día.

14.22. Facebook prohíbe los perfiles de los talibanes, también en WhatsApp e Instagram. La compañía Facebook ha prohibido este martes los perfiles de los talibán y de aquellos que los apoyen o alaben en la red social, además de en la aplicación de mensajería WhatsApp y en Instagram, según ha informado en un comunicado. La empresa ha amparado su decisión en su política referente a organizaciones peligrosas, que les permitirá bloquear los perfiles gestionados por los talibán o que hablen en su nombre. "Los talibán son una organización terrorista sancionada bajo la ley de Estados Unidos", ha agregado Facebook, según ha recogido la prensa estadounidense. No obstante, los talibán no están oficialmente designados como una organización terrorista extranjera por Estados Unidos.

13.11. Navarra se ofrece para acoger a personas refugiadas procedentes de Afganistán en el marco de las decisiones de la UE. El Gobierno de Navarra ha mostrado su "compromiso y disponibilidad" para acoger a personas refugiadas afganas, especialmente mujeres y niñas, ya que teme que, bajo el régimen talibán, esta población "vea truncados de manera drástica sus derechos". Así se lo ha trasladado ya la presidenta de Navarra, María Chivite, al presidente Pedro Sánchez, y se lo va a comunicar también al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Según indica el Gobierno de Navarra, "la actual situación en la que vive Afganistán, tras la caída de sus instituciones hasta ahora vigentes, la falta de protección internacional sobre el terreno y la toma de poder por parte de los talibanes, amenaza con convertirse en una catástrofe humanitaria a la que ni podemos ni debemos permanecer impasibles".

13.07. Turquía asegura dialogar con todas las partes afganas, "incluidos los talibanes". El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha afirmado este martes que el Gobierno turco dialoga con todas las partes afganas en conflicto, "incluidos los talibanes", y ha saludado las declaraciones emitidas por los insurgentes "hasta el momento". En una rueda de prensa junto a su homólogo jordano, Ayman al Safadi, Cavusoglu ha detallado que se refiere a los mensajes de los talibanes sobre las misiones extranjeras y diplomáticas en Afganistán y sobre la situación de los civiles afganos. "Espero verlo en acción", ha trasladado, según ha recogido la agencia de noticias turca Anatolia.

12.20. Escrivá asegura que el sistema de protección español "ya está preparado" para la acogida de refugiados afganos. El ministro de Inclusión, Seguridado Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este martes que el sistema de Protección Internacional español "ya está preparado para dar una acogida digna a todas las personas que lleguen de Afganistán con sus familias". A través de su cuenta oficial de Twitter, el responsable de Migraciones han agradecido también a las comunidades autónomas y ayuntamientos que han ofrecido "recursos que complementan" este sistema de acogida.

12.08. Acnur emite un aviso para frenar las devoluciones a Afganistán. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha emitido un aviso de no devolución para exhortar a los distintos países a no forzar el retorno de afganos que huyan de su país, ante "el rápido deterioro de la situación de seguridad y de Derechos Humanos" y la "emergencia humanitaria" en ciernes por el avance insurgente. La toma de Kabul por parte de los talibanes ha terminado de complicar una situación que ya había comenzado a empeorar tras la conquista de numerosas capitales de provincia. Más de 550.000 afganos han abandonado sus hogares este año —la cifra total de desplazados supera ya los cinco millones— y solo en la primera mitad de agosto, unas 17.600 personas llegaron a la capital, según datos de la ONU.

12.06. La ONU se muestra "escéptica" ante las promesas de los talibanes referentes a la libertad de las mujeres. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha mostrado este martes su "escepticismo" ante las promesas de los talibanes de que las mujeres podrán trabajar y las niñas acudir al colegio en Afganistán, después de que los insurgentes se hayan hecho con el poder en el país asiático. El portavoz de la oficina, Rupert Colville, también ha aludido a las garantías de los talibanes de una amnistía para todos aquellos funcionarios del gobierno afgano anterior y de que su ejecutivo será "inclusivo". "Estas promesas necesitan cumplirse y hasta este momento, comprensiblemente, dada la historia reciente, estas declaraciones han sido acogidas con cierto escepticismo". "No obstante, se han hecho y tanto si se cumplen como si se rompen será evaluado de cerca", ha agregado, antes de recordar que el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló el lunes ante el Consejo de Seguridad que todas las partes en conflicto, incluidos los talibanes, tienen la "obligación" de proteger a los civiles y promover los Derechos Humanos. "Deben respetar y proteger el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario", ha añadido.

11.35. El PP critica que Sánchez no de la cara como Biden o Merkel y le acusa de falta de previsión en el repliegue de Afganistán. El portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Pablo Hispán, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por no dar la cara como sí han hecho Joe Biden o Ángela Merkel y le ha acusado de falta de previsión y "caos administrativo" en la retirada del persona diplomático que todavía permanece en Afganistán después de que los talibanes tomaran el control del país. En una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, Hispán ha criticado que el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, dijera el pasado viernes que no iba a realizarse la evacuación de la embajada española. También ha señalado que este lunes, cuando los talibanes ya habían tomado Kabul, el Ministerio de Exteriores Unión Europea y Cooperación publicara "una oferta de empleo para Kabul". Para Hispán esto demuestra el "caos administrativo" del Gobierno.

11.17. Las evacuaciones avanzan en Afganistán tras las escenas de caos en el aeropuerto. El proceso de evacuación de ciudadanos extranjeros y colaboradores afganos desde Kabul avanza tras el caos vivido el lunes en el aeropuerto internacional de la capital afgana, donde aún persiste cierta incertidumbre por el gran número de personas que buscan a la desesperada abandonar el país. El representante de la OTAN en Afganistán, Stefano Pontecorvo, ha informado en su Twitter de que la pista "está abierta", junto a una imagen del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. "Veo aviones aterrizando y despegando", ha publicado, lo que anticipa una actividad más fluida este martes. La Embajada de Estados Unidos ha pedido que nadie acuda al aeropuerto hasta que haya sido "notificado". El principal representante norteamericano en Kabul, el encargado de negocios Ross Wilson, ha asegurado que él mismo sigue en esta ciudad junto a parte del personal diplomático para "ayudar a miles de ciudadanos estaodunidenses y afganos vulnerables".

10.54. Cataluña asegura que tiene la "obligación" de acoger a refugiados de Afganistán. La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha asegurado este martes que Cataluña tiene la "obligación internacional" de acoger a refugiados de Afganistán y que tiene la capacidad para hacerlo. En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que desde el Govern se está trabajando para proveer ayuda y asilo a los afganos, ya que se está ante una "tragedia humanitaria" y de vulneración de derechos. Verge ha asegurado que el compromiso de la comunidad internacional de la Unión Europea con la igualdad de género se pondrá a prueba con la respuesta que se dé a las mujeres y niñas afganas, "sería imperdonable dejarlas abandonadas y sin futuro".

10.51. García-Margallo urge a la repatriación "segura" de los afganos que ayudaron a España: "Si los dejamos allí, los matan". El eurodiputado del Partido Popular y exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha pedido este martes que el Gobierno garantice la repatriación "segura" de las fuerzas de seguridad y los afganos que han colaborado con España tras la victoria talibán. "Si los dejamos allí los matan", ha expresado. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Margallo ha señalado lo "importante" en estos momentos es la repatriación de españoles y colaboradores afganos, a pesar de que, a su juicio, el avance talibán, como en "cualquier situación humana", se "podría haber previsto".

10.13. Marlaska afirma que se fletará "lo que sea necesario" para repatriar españoles y colaboradores afganos y sus familias. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que "se fletará todo lo que sea necesario" para repatriar tanto a los nacionales como a "todas" las personas afganas que "en momentos difíciles" colaboraron y cooperaron con España de una manera eficaz así como a sus familias. En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, el ministro ha asegurado que la primera "ocupación y preocupación" del Gobierno es sacar de Afganistán "cuanto antes" tanto el personal español, miembros del cuerpo diplomático y del Ministerio del Interior así como "a todas las personas que trabajaron con las unidades españolas y a los familiares de los mismos". Así, ha señalado que la pasada noche partió un primer avión y esta mañana saldrá una nueva aeronave en dirección a Dubai con "el propósito ineludible" de, a la mayor brevedad poder traer a estas personas a España.

10.11. El primer avión alemán abandona Kabul con solo siete personas a bordo. El avión militar alemán que evacuó a última hora del lunes desde Kabul a un primer grupo de evacuados llevaba a bordo apenas a siete personas, en lugar de las más de cien que teóricamente caben dentro de la aeronave, según un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán. El Airbus A400 fletado por Berlín cuanta con capacidad para 114 pasajeros, pero las autoridades estimaban que pudiese transportar hasta a 150 en un intento por acelerar la evacuación de Kabul tras la llegada de los milicianos talibanes a la capital afgana el pasado domingo.

09.49. Malala pide a los países que acojan a refugiados afganos tras el avance talibán. La activista paquistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz, ha instado a la comunidad internacional a no cerrar las puertas a los refugiados afganos ante la previsible huída masiva de civiles por el auge de los talibanes, grupo del que ella misma fue víctima cuando hacía campaña en 2012 en favor de la educación de las niñas. La joven ha expresado en declaraciones a la BBC su preocupación por la suerte que pueden correr mujeres y niñas bajo el yugo extremista, en la medida en que los talibanes las condenaron al ostracismo durante el régimen que concluyó en 2001 y que ahora puede volver. Malala ha apelado al "liderazgo" de los gobernantes para instarles a garantizar, por encima de todo los respetos Derechos Humanos, garantizando una protección "inmediata" a traductores o activistas cuya vida está en peligro. "Los países tienen que abrir sus fronteras a los refugiados afganos", ha añadido.

09.41. Page se pone a disposición de Sánchez ante la crisis afgana y pide una respuesta "leal" de las comunidades con coordinación estatal. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner a su disposición a la autonomía y a su Ejecutivo regional ante la nueva situación de Afganistán. En la misiva, recogida por Europa Press, García-Page apunta que toda la comunidad internacional "está muy preocupada por la situación que está viviendo Afganistán en este momento, en particular, y de manera muy especial, por la de las mujeres y niñas afganas que, con la toma del poder por parte del régimen talibán, ven cómo peligran sus derechos y libertades". La respuesta que hay que dar, ha expresado, "debe ser ordenada y desde la máxima lealtad institucional", razón por la que se pone a disposición del Ejecutivo central para que, "en el caso de articularse una respuesta, lo sea con el concurso de las comunidades autónomas y mediante la coordinación estatal".

09.20. La mujer vuelve a la televisión afgana pese a las dudas por el auge talibán. Una de las principales cadenas de Afganistán, Tolo News, ha vuelto este martes a poner como presentadora a una mujer, después de dos días de incertidumbre en los que los medios han actuado con recelo por el temor a las consecuencias de la toma de Kabul por parte de los talibanes. El responsable de la cadena, Miraqa Popal, ha compartido en sus redes sociales la imagen de una entrevista entre la periodista Beheshta Arghand y un miembro de los talibanes, Mawlawi Abdulhaq Hemad, con quien ha hablado de la situación Kabul y de los registros de viviendas que se estarían efectuando.

09.00. China reprocha a EEUU su política en Afganistán y ambos manifiestan su intención de cooperar. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, han conversado este lunes sobre la situación en Afganistán, en una llamada en la que Pekín ha reprochado la política de Washington en Kabul, si bien ambos han manifestado su intención de colaborar. En un comunicado de la cartera de Exteriores de China, Yi ha recriminado a Estados Unidos "aplicar modelos extranjeros" a otros países y ha calificado de "apresurada" la retirada de tropas, si bien ha remarcado que "China y Estados Unidos deben trabajar en coordinación y de forma cooperativa". Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, Ned Price, ha precisado que en la llamada se ha tratado "la situación de seguridad" y "los respectivos esfuerzos para poner a salvo a los ciudadanos de Estados Unidos y China".

08.34. Bush alaba el papel de los militares de EEUU en Afganistán sin críticas a Biden. El expresidente de Estados Unidos George W. Bush ha aplaudido el papel de las Fuerzas Armadas norteamericanas en Afganistán, que en 2001 permitió derrocar a un "enemigo brutal", y ha llamado a "estar unidos para salvar vidas", en un comunicado sin críticas a las decisiones adoptadas por el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden. Al contrario de los mensajes lanzado en estos últimos días por el también republicano Donald Trump, Bush, bajo cuyo mando arrancó la invasión tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, ha divulgado un mensaje conciliador en el que ha expresado su pesar por los "trágicos acontecimientos" de los últimos días en Afganistán y ha tendido su mano para ayudar "en estos momentos de necesidad". "Los afganos que ahora corren más peligro son los mismos que han ha estado en primera línea del progreso dentro de su nación", ha dicho Bush, para acto seguido apuntar que "Biden ha prometido evacuarlos" dentro de la campaña acelerada de traslados que se está llevando a cabo desde el fin de semana.

08.00. El presidente afgano huyó del país en helicóptero dejando parte del dinero que llevaba encima para no desestabilizar el aparato. El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, huyó del país en helicóptero con varias bolsas de dinero, aunque tuvo que dejar parte en tierra para no desestabilizar el aparato, según informó la agencia de noticias RIA y recogió La Razón. Se desconoce su paradero desde el domingo, el día que los talibanes tomaron Kabul y él decidió abandonar el país para evitar un "baño de sangre".

07.54. Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen este martes de urgencia por la situación en Afganistán. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen este martes de urgencia para abordar la situación de Afganistán después de que los talibanes se hayan hecho con el control del país tras su fulgurante avance en las últimas dos semanas y la toma de Kabul este domingo. El encuentro ha sido anunciado por el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter y en el que ha precisado que los Veintisiete harán una "primera evaluación" de la situación, sin aportar más detalles.

07.40. EEUU indica que el aeropuerto de Kabul es seguro e informa del estado de las evacuaciones. El vicedirector de Logística del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Henry Taylor, ha indicado este lunes que el aeropuerto de Kabul es seguro y ha informado del estado de las evacuaciones. "Más de 700 afganos que han solicitado visas especiales de migrantes han salido de Afganistán en las últimas 48 horas", ha dicho Taylor en una rueda de prensa, así como ha indicado que se espera "maximizar el rendimiento del control del tráfico aéreo en los próximos días". En las últimas horas, ha precisado que se han reanudado los vuelos militares para la llegada de tropas de refuerzo a Afganistán.

07.33. EEUU abre la posibilidad de reconocer un gobierno talibán si "defiende los DDHH y rechaza terroristas". El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha declarado este lunes que abre la posibilidad de reconocer un gobierno en Afganistán de los talibanes si "defiende los Derechos Humanos y rechaza terroristas". "En última instancia, cuando se trata de nuestra postura hacia cualquier futuro gobierno en Afganistán, dependerá de las acciones de los talibanes", ha dicho en rueda de prensa. "El hecho es que un futuro gobierno afgano que defienda los derechos básicos de su pueblo y que no dé refugio a terroristas, ese es un gobierno con el que podríamos trabajar", ha precisado.

07.15. Autoridades de Afganistán se reúnen con los talibanes en un encuentro calificado como "fructífero". El expresidente de Afganistán, Hamid Karzai, y el negociador jefe del Gobierno afgano en las conversaciones de paz con los talibanes, Abdulá Abdulá, y el antiguo señor de la guerra y líder de Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar, han mantenido este lunes un encuentro con los talibanes en medio de la crisis que atraviesa el país tras la toma de estos de la capital que han calificado como "fructífero". En un vídeo compartido en redes sociales, Abdulá junto con Hekmatyar han informado de esta reunión y ha indicado que continúan haciendo esfuerzos para lograr una mayor calma en la ciudad de Kabul y la vuelta a la vida cotidiana". "Si dios quiere, estos esfuerzos darán sus frutos", ha dicho. Las autoridades afganas han anunciado este domingo la creación del llamado Consejo de Coordinación que se encargará de gestionar "una transferencia pacífica de poder" tras la llegada a Kabul de la insurgencia talibán.

07.00. Biden defiende la salida de EEUU y critica a políticos y soldados afganos por rendirse a los talibanes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este lunes por la noche su decisión de sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán y ha criticado a los políticos y soldados afganos por haber desertado y dejado el país en manos de los talibanes. "Los políticos afganos se han rendido, han huido (...). Nuestras tropas no pueden, ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a pelear", ha defendido Biden durante su primera comparecencia ante los medios tras el colapso definitivo de Afganistán. Biden ha vuelto a recordar el dinero que Estados Unidos ha destinado a esta guerra y ha enumerado los esfuerzos económicos que se ha realizado para capacitar, formar y mantener a las fuerzas de seguridad afganas y ha lamentado que lo único que no están en condiciones de facilitarles son "las ganas de luchar por su país".

Más sobre este tema
stats