Afganistán

Directo | El Gobierno se abre a acoger en España a líderes de la sociedad civil afgana

Pedro Sánchez durante la reunión por videoconferencia con el grupo de trabajo que está coordinando la repatriación de los españoles de Afganistán integrado por cinco ministerios, desde Lanzarote, este jueves.

Continúa el caos en Afganistán cuatro días después de la toma de la capital, Kabul, por parte de los talibanes. La evacuación de los españoles ya ha comenzado mientras que la del resto de países continúa produciéndose. Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad que nos llega desde allí:

20.35. El PP critica la "falta de comunicación" del Gobierno con la oposición y le recuerda a Bolaños el papel del Congreso en política exterior. La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que desde su formación han trasladado al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, la "falta de comunicación suficiente" con la oposición por la repatriación en Afganistán y ha insistido en que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debe comparecer en la Cámara Baja para "informar sobre la posición" de España en este asunto. Así se ha expresado Gamarra en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha explicado que ha recibido la llamada del ministro para informar sobre "el dispositivo de repatriación" de Afganistán y la "acogida de refugiados desplegados en Torrejón". En este contexto, la portavoz parlamentaria ha afeado al Ejecutivo la falta "hasta el momento" de "comunicación suficiente con la oposición" y ha señalado que el Gobierno "está obviando" el papel "que tiene el Parlamento español" en política exterior.

20.15. Albares aborda con el secretario de Estado de EEUU la repatriación y defensa de los derechos humanos en Afganistán. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha abordado este jueves con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la repatriación puesta en marcha en Kabul y la defensa de los Derechos Humanos y de las mujeres en Afganistán. "He hablado con Antony Blinken sobre la evacuación en marcha en Kabul. También hemos intercambiado sobre la mejor manera de trabajar conjuntamente por los derechos humanos y de las mujeres en Afganistán", ha señalado el ministro en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press. En los últimos días, el secretario de Estado viene manteniendo contactos con los aliados de EEUU para abordar la situación en Afganistán tras el asalto al poder de los talibán.

18.55. Un cuarto avión militar sale de Zaragoza hacia Dubái para sumarse a la evacuación de Afganistán. El Ministerio de Defensa ha enviado un cuarto avión hacia Dubái para sumarse al operativo para proceder a la evacuación de colaboradores afganos una vez completada la repatriación de los españoles que aún quedaban en Afganistán. Según ha informado el departamento que dirige Margarita Robles, el avión, al igual que los dos primeros A400M enviados hacia Dubái, ha desplegado de la base aérea de Zaragoza.

18.50. El embajador de la UE en Kabul pide a los afganos esperar a que les avisen para ir al aeropuerto: "Si no nadie saldrá". El embajador de la UE en Kabul, Andreas von Brandt, ha pedido un poco de paciencia a los numerosos afganos que se agolpan frente al aeropuerto de Kabul con la esperanza de abandonar el país, animándoles a esperar su turno ya que de lo contrario se corre el riesgo de que nadie pueda marcharse. Aunque la situación dentro del aeropuerto está controlada, tras las escenas de caos del lunes con cientos de personas intentando encaramarse a un avión militar estadounidense, la agitación se ha trasladado ahora a las puertas del aeródromo, donde permanecen agolpadas cientos de personas. Los talibanes han establecido puestos de control en las inmediaciones, lo que estaría dificultando el acceso, e incluso realizan con frecuencia disparos al aire para dispersar a la multitud, de acuerdo con algunos vídeos compartidos en las redes sociales.

18.40. EEUU alcanza los 7.000 evacuados de Afganistán y reitera que prioriza a las personas "sobre todo lo demás". Estados Unidos ha evacuado a 7.000 personas de Afganistán desde el sábado y el vicedirector de logística del Estado Mayor Conjunto, el mayor general Hank Taylor, ha reiterado que Washington prioriza a las personas "sobre todo lo demás". En rueda de prensa, Taylor ha detallado que la cifra incluye a ciudadanos estadounidenses y personal de la Embajada en Afganistán, entre otras personas evacuadas en coordinación con el Departamento del Estado. "Intentamos maximizar la capacidad de cada avión, estamos priorizando a las personas sobre todo lo demás", ha incidido, antes de remarcar que Washington está "centrado" en llevar a cabo estas operaciones "de la forma más segura posible con una urgencia absoluta". Taylor ha precisado que, actualmente, 5.200 militares estadounidenses están desplegados en la capital afgana, Kabul.

17.45. España estudiará las peticiones de ayuda a líderes de la sociedad civil para refugiarse en España. El Gobierno está sopesando traer también a España a líderes de la sociedad civil y defensores de los Derechos Humanos afganos cuya vida podría estar en peligro tras la victoria de los talibanes en su país, además de los colaboradores afganos que aún están pendientes de su evacuación. Así lo ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, durante la primera reunión del grupo de trabajo que supervisa la repatriación de españoles y colaboradores afganos, que ha tenido lugar por videoconferencia y ha presidido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Durante su intervención, el ministro de la Presidencia, José Félix Bolaños, ha subrayado que el dispositivo para la evacuación de Afganistán del personal español y de los colaboradores afganos se encuentra plenamente operativo, se ha informado desde Moncloa. Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado que las Fuerzas Armadas siguen realizando, con discreción, un gran trabajo para garantizar la integridad y la seguridad de todo el personal que pueda ser repatriado. Fernando Grande-Marlaska ha dado cuenta del despliegue policial incluido en el dispositivo de acogida organizado en la base aérea de Torrejón, que ya se ha encargado de tramitar la entrada en el país de los ciudadanos trasladados en los dos primeros vuelos que han aterrizado en el aeródromo. Se ha verificado la identidad de los recién llegados y se les ha expedido una autorización excepcional de entrada en el país. La mayoría de ellos, ciudadanos afganos auspiciados por otros países de la Unión Europea, han declinado solicitar protección internacional en España y en los próximos días van a ser trasladados a sus lugares de destino. Doce de ellos sí han pedido la protección internacional española, por lo que sus identidades fueron derivadas a la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, que tramitará y resolverá estas solicitudes. Por último, José Luis Escrivá ha señalado que todos los solicitantes de asilo van a ser atendidos gracias a un dispositivo transitorio que se ha puesto en marcha, coordinado por la Secretaría de Estado de Migraciones, y también se atenderá a aquellas personas que vayan camino hacia otros países donde instalarse.

16.45. Los talibanes intensifican la persecución de colaboradores de EEUU y de la OTAN, según un documento de la ONU. Los talibanes han intensificado la persecución contra las personas que han trabajado para o colaborado con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, según revela un documento confidencial de Naciones Unidas al que ha tenido acceso la BBC. "Los talibanes están arrestando y/o amenazando con matar o detener a miembros de las familias de individuos concretos a menos que se rindan ante ellos", dice el documento, elaborado por el Centro Noruego de Análisis Globales, que proporciona información de Inteligencia a la ONU. "Los talibán avanzan en el rastreo de personas antes de tomar el control de todas las ciudades importantes", agrega el informe, que señala que aquellos que corren más riesgo son aquellos que ostentan cargos en el Ejército, la Policía o unidades de investigación.

16.00. Rusia revela que se está organizando una "resistencia" contra los talibanes en el valle de Panjshir. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que en el valle afgano de Panjshir, en la zona noreste del país, se está organizando una "resistencia" frente a los talibanes, lo que en su opinión hace imprescindible un diálogo nacional que implique a las distintas facciones políticas y movimientos sociales. El valle de Panjshir está considerado uno de los últimos reductos en los que los talibanes no han impuesto aún su ley, después de que la insurgencia llegase el domingo a la capital, Kabul. Estos avances han generado dos corrientes, ya que aunque parte del sector político ha apostado por el diálogo con los milicianos, otros abogan por no rendirse. Lavrov ha reconocido este jueves en rueda de prensa la existencia de esta "resistencia", al frente de la cual ha situado al vicepresidente de Afganistán, Amrulá Salé, que se reivindica como presidente legítimo tras el exilio de Ashraf Ghani, y Ahmad Masud, el hijo del líder antitalibán que murió hace dos décadas víctima de un atentado.

15.45. Merkel subraya que las operaciones de evacuación en Afganistán son "muy complicadas". La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha remarcado este jueves que las operaciones de evacuación en Afganistán son "muy complicadas", después de la escenas de caos vividas en el aeropuerto de la capital, Kabul, desde principios de esta semana. "Ahora estamos trabajando para traer a la gente de Afganistán, los ciudadanos alemanes, pero también al mayor número posible de fuerzas locales o afganos que necesitan protección", ha señalado la canciller, que ha agradecido a las Fuerzas Armadas alemanas y a Uzbekistán su colaboración para llevar a cabo el proceso. "Espero que tengamos éxito trayendo a la mayor número de personas posible a casa o proporcionándoles protección y seguridad", ha agregado durante una visita a la ciudad de Giessen. Asimismo, ha recordado que las evacuaciones son "una operación coordinada de forma internacional" y ha subrayado el "importante" papel que Alemania juega a este respecto.

15.00. La policía y el embajador español en Kabul harán "pasillos de seguridad" para completar la evacuación. Los 17 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se quedarán con el embajador español en Afganistán, Gabriel Ferrán, con la misión de crear "pasillos de seguridad" dentro del anillo de seguridad del aeropuerto de Kabul hasta completar la evacuación de los colaboradores afganos que se acercan al aeródromo, al figurar en las listas del Gobierno para abandonar el país. Son 17 policías del GEO y UIP, unidades de elite especializadas en este tipo de misiones de máxima complejidad, que se encontraban ya en Kabul dentro del dispositivo en torno a la Embajada y resto de instalaciones españolas, antes de que el avance talibán precipitara los planes de evacuación de todos los países occidentales.

14.05. Una docena de los afganos evacuados solicitan protección para quedarse en España. Una docena de los afganos evacuados llegados este jueves a Madrid han solicitado la protección internacional para quedarse en España, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press. De los 53 pasajeros que han aterrizado esta madrugada en el aeropuerto de Torrejón (Madrid) cinco son miembros de dos familias con nacionalidad española, aunque de origen afgano, mientras que el resto son ciudadanos del país afectados por la crisis política. De ellos, 21 son mayores de edad y 32 son niños.

12.51. Unos 800 afganos viven en España, de ellos 200 mujeres, la mayoría en Cataluña, Madrid y Comunitat Valenciana. Un total de 799 afganos están empadronados en España, de ellos 200 son mujeres, según datos desagregados del Padrón Continuo del INE a 1 de enero de 2020 facilitados a Europa Press. La mayoría de ellos reside en Cataluña (242), Madrid (211) y la Comunidad Valenciana (112). En el País Vasco, están empadronados otros 45 afganos; 33 en Andalucía, 26 en Asturias y Castilla-La Mancha, 24 en Castilla y león; 17 en Murcia; 16 en Extremadura; 12 en Baleares y en Canarias; 8 en Galicia y 4 en Navarra. Curiosamente, el grupo más numeroso de mujeres está empadronado en Madrid, con un total de 61; seguido de Cataluña, con 49 y Comunitat Valenciana con 34.

12.27. Los talibanes aspiran a tener "buenas relaciones" con "todos los países". Los talibanes han asegurado que no tienen previsto establecer vetos internacionales y que aspiran a tener "buenas relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países", en un contexto en el que las reacciones foráneas van desde el estupor al pragmatismo. El régimen depuesto en 2001 solo lo reconocían Pakistán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, pero desde la toma de Kabul el domingo los talibanes están vendiendo otra imagen que dista de la de hace 20 años y que habla de inclusividad en la toma de decisiones o de respetar los Derechos Humanos. A falta de ver en qué se concretan estas promesas y del resultado de las negociaciones ya en marcha con los líderes políticos locales —encabezados por Hamid Karzai y Abdulá Abdulá—, los talibanes también han tendido puentes hacia una comunidad internacional que por el momento desconfía de lo que Human Rights Watch (HRW) ha descrito como "palabras vagas".

12.20. Los ciudadanos evacuados desde Afganistán dan negativo en covid y podrán acceder al sistema de acogida en 72 horas. Los ciudadanos evacuados de Afganistán, que han llegado esta madrugada a España han dado negativo en las pruebas del covid que se les han realizado a su llegada al país y, aquellos que así lo precisen, podrán acceder al sistema de acogida español en un plazo no superior a 72, tal y como recoge el protocolo. 

11.50. El Gobierno da por completada la primera fase de evacuación de Kabul y espera poder evacuar a 800 personas en total. El Gobierno ha dado por completada este jueves la primera fase de la evacuación de Afganistán de españoles y colaboradores afganos tras la llegada a Madrid de un primer grupo de 53 evacuados entre los que figuran los únicos cinco españoles que permanecían en el país. Ahora, el objetivo es poder continuar cuanto antes los vuelos de evacuación desde Kabul de quienes trabajaron estos años con España y el objetivo es sacar a unos 800 afganos, según informan a Europa Press fuentes del Gobierno. "Concluimos la primera fase de la evacuación. No quedan ya españoles, salvo los necesarios para proseguir la evacuación", ha celebrado en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, que junto con el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido a los 53 evacuados a su llegada a Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 4.30 horas.

11.19. Los líderes políticos continúan sus contactos para atisbar el futuro del Afganistán talibán. Los líderes políticos afganos han informado en las últimas horas de varias reuniones para tratar de dilucidar el futuro del país tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, un grupo al que han reclamado que adopte medidas en favor de la inclusividad, la seguridad o la justicia social. El expresidente Hamid Karzai y el principal negociador de la fallida paz con los talibanes, Abdulá Abdulá, han tomado las riendas tras la huida de Ashraf Ghani. Karzai ha informado este jueves en su Twitter de una reunión con el embajador de Pakistán, aunque los encuentros que más expectativas están generando son los convocados con destacados miembros de los talibán, si bien de ellos por ahora no ha trascendido una mínima 'hoja de ruta' de lo que puede estar por venir.

11.14. Borrell dice que la UE no puede dejar que China y Rusia controlen la situación en Afganistán. El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que el bloque no puede dejar que Rusia y China "tomen el control de la situación" en Afganistán y se conviertan en los "patrocinadores" del Kabul liderado por los talibanes. "No podemos dejar que chinos y rusos tomen el control de la situación y sean los patrocinadores de Kabul", ha afirmado ante los eurodiputados de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo del Parlamento Europeo en una sesión extraordinaria convocada para valorar los últimos acontecimientos en el país asiático. El jefe de la diplomacia europea ha explicado que convocó el pasado martes una reunión urgente de los ministros de Exteriores de la UE para un "primer intercambio de opiniones" y para debatir el papel que la UE debe asumir "con respecto a las nuevas realidades políticas".

11.11. Llega a Madrid el primer avión con 36 trabajadores afganos de la UE para su posterior traslado a otros países. El primer avión con trabajadores afganos de la UE y sus familias llegó esta medianoche a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en el marco del acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para que España sirva de hub para el traslado y posterior reparto de quienes han trabajado con el bloque en los últimos años. Según ha informado Moncloa, un total de cinco familias llegaron en un vuelo procedente de Italia y fletado por el SEAE. En total, según fuentes diplomáticas, se trata de 36 personas que posteriormente serán enviadas a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.

11.07. Calviño elude responder si España reconocerá el régimen talibán pero ve obvio hablar para crear un corredor humanitario. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha evitado este jueves responder si España reconocerá el régimen talibán, aunque ha reconocido que es "evidente" que tienen que hablar para crear un corredor humanitario que favorezca las repatriaciones. Calviño ha sido preguntada, en una entrevista en Antena 3 recogia por Europa Press, sobre qué va a hacer España con respecto al régimen talibán, dado que ayer dijo Borrell que corresponde a los estados el reconocimiento de otros países. La vicepresidenta ha eludido pronunciarse al respecto y ha trasladado que el Gobierno tomará decisiones "de corte más político" cuando la primera fase de repatriación haya terminado. Así, ha señalado que están "centrados" en traer a los españoles y "al mayor número de afganos" en situación de vulnerabilidad que continúan en el país ahora controlado por los talibán. "La ayuda humanitaria es nuestra prioridad absoluta", ha apostillado.

11.06. Casado insiste en reprochar a Sánchez sus vacaciones y le insta a rendir cuentas de la "jaula de grillos" del Gobierno. El líder del PP, Pablo Casado, ha señalado este jueves que el Gobierno es "una jaula de grillos" y ha instado al presidente Pedro Sánchez a comparecer en el Congreso de los Diputados, al tiempo que ha vuelto a criticar que siga de vacaciones. El PP lanzó este miércoles en redes sociales la campaña "Dónde está Sánchez" para echar en cara al jefe del Gobierno que no ofreciera explicaciones públicas sobre asuntos como la crisis de Afganistán, la subida del precio de la luz y la devolución de menores desde Ceuta a Marruecos.

09.29. China ve "señales positivas" de los talibanes, a los que insta a romper con el terrorismo. El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha aplaudido las "señales positivas" que han enviado los talibanes durante sus numerosas apariciones públicas de los últimos días, aunque les ha marcado algunas líneas rojas, como la desvinculación de organizaciones terroristas. Wang trasladó la posición de Pekín en una conversación el miércoles con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, aunque ha sido este jueves cuando el Gobierno chino y la prensa oficial ha recogido los detalles. Según el ministro, la posición internacional sobre los talibán dependerá de sus acciones.

09.06. El FMI cierra el grifo de fondos a Afganistán tras el ascenso talibán. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que el nuevo Gobierno de Afganistán no podrá tener acceso a los activos de reserva y a otros recursos a partir de la próxima semana, en un intento por evitar que los talibán se hagan con nuevos fondos mientras se aclara la situación política en el país asiático. El FMI asume que "falta claridad" en la comunidad internacional en relación al reconocimiento de la futura Administración afgana. "Como siempre, el FMI se guía por las opiniones de la comunidad internacional", ha asegurado un portavoz del organismo en un mensaje recogido por la agencia Bloomberg.

08.54. Escrivá detalla que entre los llegados desde Afganistán hay 32 niños. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha detalladado que entre las 53 personas aterrizadas este jueves de madrugada en Madrid hay 21 mayores de edad y 32 niños, uno de los cuales ha sido enviado al Hospital Gregorio Marañón por una diarrea. Lo ha dicho en una entrevista concedida a la Cadena Ser en la que ha explicado que "ya no hay españoles pendientes por evacuar, excepto los necesarios para terminar el proceso". "Han venido dos familias con nacionalidad española aunque su origen es afgano", ha dicho. Además, también ha dicho que las 53 personas no pasarán en Torrejón más de 72 horas porque el objetivo es que ese sea el "punto de entrada para luego ser distribuidos en la UE". "Estarán un máximo de 72 horas para luego ser derivados a los países correspondientes", ha detallado. Escrivá ha manifestado que por vías oficiales de las que él tenga constancia hay cinco comunidades autónomas que han mostrado formalmente "su disponibilidad de forma explícita". Se trata de Extremadura, Murcia, Cataluña, País Vasco y una quinta de la que tras pasar toda la noche en la base militar no recordaba en ese momento, así como de la ciudad de Barcelona. No obstante, el ministro ha asegurado que "de momento" no es necesaria la aportación de estas comunidades porque la red estatal tiene "recursos" para ir realojando a estos ciudadanos y sus familias.

07.27. La ONU reubica a parte de su personal de Afganistán en Kazajistán como "medida temporal". El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha informado este miércoles de que un grupo del personal de la ONU de Afganistán, formado por hasta 100 personas, ha sido reubicado en Kazajistán como "medida temporal" ante la situación del país. "Un grupo de personal de la ONU viaja desde Kabul a Almaty en Kazajstán, donde continuarán su trabajo de forma remota", ha dicho el portavoz durante una rueda de prensa, una medida con la que se espera que "la ONU siga prestando asistencia al pueblo de Afganistán con el mínimo de interrupciones", así como, según Dujarric, "se reduce el riesgo para el personal".

Afganistán, una derrota detrás de otra mientras se alimenta aquello que se pretende combatir

Afganistán, una derrota detrás de otra mientras se alimenta aquello que se pretende combatir

05.32. Llega a Madrid el primer avión con los españoles y colaboradores afganos repatriados de Afganistán. El avión A400M en el que ha sido evacuado de Kabul un primer grupo de 55 españoles y colaboradores afganos ha llegado a Madrid en la madrugada de este jueves. A última hora de la tarde del miércoles, el grupo ha partido desde Dubái en dirección a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde han habilitado un dispositivo de acogida con tiendas de campaña y pabellones, en el que también está participando Migraciones. Los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al grupo. Según ha confirmado la cartera dirigida por Escrivá en su cuenta de Twitter, el ministro ha recibido a los ciudadanos afganos evacuados, lo que ha calificado como "un momento emocionante". Asimismo, ha explicado cómo serán acogidos en España. "Estarán un máximo de 72 horas en una instalación temporal y luego serán trasladados a nuestros recursos del sistema de acogida, donde se iniciará su proceso de integración", ha dicho.

05.10. EEUU informa de que los talibanes están impidiendo a los afganos salir del país por el aeropuerto de Kabul. La subsecretaria de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha informado este miércoles de que los talibanes están impidiendo salir a los afganos del país por el aeropuerto de Kabul lo que contradice "sus declaraciones y compromisos". "Hemos visto informes de que los talibanes, en contra de sus declaraciones públicas y sus compromisos con nuestro Gobierno, están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto", ha advertido. 

05.00. Biden insiste en que no se podía salir de Afganistán "sin que se produjera el caos". El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este miércoles que no había forma de salir de Afganistán "sin que se produjera el caos". "No creo que se haya podido manejar de otra manera, vamos a revisarlo, pero la idea de que había una forma de salir sin que se produjera el caos, no lo creo. No sé cómo habría pasado", ha dicho Biden en una entrevista para la cadena ABC. Biden ha querido reflejar esa gran incertidumbre que envolvía a todo este proceso mencionando la actitud que por el momento han tomado los talibán con respecto a estas evacuaciones, incluidas las de ciudadanos afganos, a las que parece no se están oponiendo.

Más sobre este tema
stats