Minuto a Minuto Directo | EEUU vincula directamente a Putin con los crímenes de guerra supuestamente perpetrados en Ucrania

La OMS registra 108 incidentes contra centros sanitarios en Ucrania

12 abril 2022 - 13:07 h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado 108 incidentes de ataques a la atención de la salud en Ucrania, 73 personas han fallecido y 51 han resultado heridas en los ataques desde el inicio de la guerra.

Asimismo, la organización sanitaria destaca que hasta ahora han entregado 216 toneladas métricas de suministros y equipos médicos y de emergencia, de las cuales 122 han llegado a sus destinos previstos. También afirma que pretenden expandir su base operativa en Dnipro "para estar más cerca de las personas que más necesitan asistencia humanitaria para salvar vidas".

Lo último, minuto a minuto

21:58 h, 12 de abril de 2022

La OPAQ se muestra preocupada ante los posibles ataques químicos en Mariupol

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha mostrado su preocupación ante las recientes informaciones sobre posibles ataques químicos en la ciudad ucraniana de Mariupol, a orillas del mar de Azov.

El organismo ha añadido que estas sospechas se dan tras una serie de ataques aéreos rusos a plantas químicas en territorio ucraniano, así como de acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania sobre un posible uso indebido de productos tóxicos.

La OPAQ ha recordado que tanto Rusia como Ucrania son firmantes de la Convención sobre Armas Químicas de 1997 sobre el desarme de este tipo de armamento. Al adherirse a la convención, los Estados se comprometen a "nunca desarrollar, producir, adquirir, almacenar, transmitir o utilizar armas químicas".

"El uso de armas químicas en cualquier lugar por cualquier persona y en cualquier circunstancia es reprobable y totalmente contrario a las normas jurídicas establecidas por la comunidad internacional contra dicho uso", ha incidido el organismo en un comunicado.

21:40 h, 12 de abril de 2022

Zelenski publica una foto del líder prorruso Viktor Medvedchuk esposado

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha publicado este martes en sus redes sociales una fotografía en la que aparece esposado el líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk.

"Se ha realizado una operación especial gracias al Servicio de Seguridad de Ucrania. Bien hecho", ha añadido Zelenski a su publicación en la que se ve a Medvedchuk con esposas y vestimenta militar sentado en una silla.

 Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha incidido en que es necesario esperar para comprobar la veracidad de la fotografía ante el gran flujo de informaciones falsas que se dan en estos días, según apunta la agencia rusa TASS.

21:04 h, 12 de abril de 2022

Putin asegura que las negociaciones con Ucrania están estancadas por incumplimientos por parte de Kiev

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido este martes que las negociaciones con Ucrania están estancadas debido a que las autoridades ucranianas han incumplido lo pactado en Estambul a finales de marzo.

"Las negociaciones con Ucrania se han complicado en primer lugar porque Kiev se ha echado atrás de los acuerdos alcanzados a finales de marzo", cuando Rusia decidió reducir su actividad militar en dirección a Kiev y Chernígov, ha afirmado Putin durante un encuentro con su aliado y presidente de bielorrusia, Alexander Lukashenko.

El propio Putin ha reconocido que no tiene todos los detalles todavía porque le informaron el lunes del cambio en la postura de los negociadores ucranianos, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

En cualquier caso, Putin ha asegurado que "el inicio del diálogo directo con Ucrania ha sido posible en gran parte gracias a los esfuerzos personales del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko".

El mandatario ruso ha mantenido una reunión de tres horas con su par bielorruso y después en la rueda de prensa se ha mostrado "convencido" de que Rusia alcanzará "los objetivos" planteados en el marco de la invasión de Ucrania, "sin duda".

21:04 h, 12 de abril de 2022

Moncloa afirma que se han cumplido los compromisos de Sánchez sobre la factura de la luz

Moncloa celebra que se ha cumplido el compromiso de Pedro Sánchez en cuanto a la factura de la luz. El presidente del Gobierno ha garantizado en diversas ocasiones que el precio de la factura de la luz de los hogares españoles en 2021 sería similar a la de 2018. "Eurostat ha publicado los precios de la electricidad que pagaron los hogares en la UE durante 2021, confirmando que se ha cumplido el compromiso que adquirió Pedro Sánchez de que la factura final de las familias españolas fuera similar en 2021 y en 2018, descontando la inflación", señalan fuentes de Moncloa.

Según han subrayado este martes, los datos de Eurostat para los precios abonados por los consumidores domésticos medios, con un consumo anual entre 2.500 kWh y 5.000 kWh, incluyendo todos los impuestos, "fueron de 0,243 €/kWh en 2018 y de 0,257 kWh en 2021". "Si al precio de 2018 le aplicamos el incremento de inflación entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021 (6,8%), tenemos un precio para 2018 ajustado por la inflación de 0,2595 €/kWh, superior al citado precio de 2021", indican.

19:24 h, 12 de abril de 2022

El Gobierno envía ayuda humanitaria de emergencia a Ucrania por un importe máximo de 300.000 euros

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la contratación para una ayuda humanitaria a la población afectada por el conflicto armado en Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022 con la invasión rusa a Ucrania, por un importe máximo de 300.000 euros.

Desde el inicio de la agresión de Rusia a Ucrania, cientos de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares y se calcula en más de 3.000.000 los refugiados y desplazados internos, cifras que se siguen incrementando. Ante esta situación, Ucrania y sus países fronterizos, como Moldavia, Eslovaquia y Polonia, entre otros, han solicitado ayuda, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, para atender a la población afectada por el conflicto.

Con objeto de atender las necesidades de la población afectada por la invasión rusa a Ucrania, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) resolvió otorgar una ayuda humanitaria de emergencia a Ucrania y a los países limítrofes que están acogiendo a los refugiados.

La ayuda humanitaria ha consistido en la adquisición de medicamentos, material sanitario, respiradores y material de socorro de los sectores de agua, saneamiento y cobijo, y el envío de tres camiones con destino a las zonas fronterizas de Polonia. El importe total de la actuación se ha presupuestado en un máximo de 300.000 euros.

18:24 h, 12 de abril de 2022

15 países de la UE reclaman a Bruselas que desbloquee fondos para la Autoridad Palestina

España y otros 14 países de la Unión Europea han reclamado en una carta a la Comisión Europea que desbloquee la asistencia financiera para los territorios palestinos, unos fondos que a propuesta del comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, están condicionados a reformas educativas relacionadas con el currículo escolar.

En su misiva, Irlanda, Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal y Suecia, aparte de España, reiteran su preocupación por "el continuo retraso en el desembolso de la asistencia de la UE a Palestina para 2021 debido a las propuestas de la Comisión de condicionar la financiación a la reforma del sector educativo".

Así lo transmitieron este lunes los ministros de Exteriores del bloque al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y ahora el tema se elevará al Ejecutivo europeo, han señalado fuentes diplomáticas.

16:11 h, 12 de abril de 2022

Al menos 16 heridos tras un tiroteo en el metro de Nueva York

Al menos dieciséis personas han resultado heridas tras un tiroteo en el metro del distrito de Brooklyn, en Nueva York. El departamento de Policía de Nueva York ha pedido mantener la zona despejada y ha asegurado a través de redes sociales que "no hay artefactos explosivos activos".

15:15 h, 12 de abril de 2022

Los civiles muertos en Ucrania ya rozan los 2.000, según datos de la ONU

Un total de 1.892 civiles han fallecido en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos actualizados este martes, que también sitúan en 2.558 los heridos en el marco del conflicto que estalló el 24 de febrero.

En total, 186 niños han muerto y 344 han resultado heridos. En las zonas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk controladas por las autoridades afines a Rusia han fallecido 75 personas y 283 han resultado heridas, mientras que en las zonas controladas por el Gobierno ucraniano de estas regiones han muerto 600 personas y 999 han resultado heridas.

En otras regiones de Ucrania, como en las regiones de Kiev, Chernígov, Járkov, Jersón, Mikolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia —todas bajo control gubernamental ucraniano cuando se registraron las víctimas— han fallecido 1.217 personas y 1.276 han resultado heridas.

14:37 h, 12 de abril de 2022

Interior investigó 1.802 posibles delitos de odio en 2021, un 41% más que hace cinco años

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron 1.802 posibles delitos de odio en 2021, un 41,6% más que hace cinco años, lo que marca un aumento en este fenómeno delictivo "grave" del que no se denuncian 8 de cada 10 delitos. Así lo ha detallado este martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha informado de que se ha puesto en marcha el II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, dotado con un millón de euros para su ejecución hasta 2024.

Desde que se empezaron a registrar los delitos de odio en estadística propia en 2014, 11.811 casos han sido objeto de investigación policial, mientras desde 2016 se ha incrementado la cifra anual en 530 casos —de los 1.272 investigados en 2016 a los 1.802 en 2021. Por categorías o modalidades, tres figuras ocupan, con diferencia, los primeros lugares de la tipología de los delitos de odio, siendo los relacionados o derivados de conductas racistas o xenófobas la mayoría, con 678 en 2021 (37,6% del total).

14:07 h, 12 de abril de 2022

EEUU vincula directamente a Putin con los crímenes de guerra supuestamente perpetrados en Ucrania

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha vinculado este martes directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la comisión de presuntos crímenes de guerra y atrocidades en el país europeo, en el marco de la invasión rusa.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, la legación ha indicado que los crímenes de guerra y las atrocidades supuestamente cometidos en Ucrania "a gran escala" están "directamente relacionados" con el mandatario ruso.

De forma paralela, ha indicado que las autoridades ucranianas cifran ya en 42 los países que ya se han dirigido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asunto de los crímenes de guerra en Ucrania.

13:50 h, 12 de abril de 2022

Los separatistas de Donetsk niegan el uso de armas químicas en la ciudad ucraniana de Mariúpol

Los separatistas prorrusos de la autoproclamada República Popular de Donetsk han negado este martes las informaciones sobre un presunto ataque con armas químicas llevado a cabo por las fuerzas rusas en la ciudad de Mariúpol.

Un portavoz de los separatistas de Donetsk, identificado como Eduard Basurin, ha declarado a la agencia de noticias rusa Interfax que "las Fuerzas Armadas de la República de Donetsk no han utilizado armas químicas en Mariúpol".

13:35 h, 12 de abril de 2022

La UE afirma que usar sustancias químicas como armas es un crimen de guerra, tras las denuncias contra Rusia

La Unión Europea ha afirmado este martes que utilizar elementos químicos como armas es "inaceptable" y representa un crimen de guerra, tras las denuncias contra Rusia sobre un presunto uso de armas químicas en la ciudad de Mariúpol.

Sin confirmar las informaciones sobre el uso de sustancias tóxicas como arma, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, se ha hecho eco de que soldados ucranianos presentan síntomas de envenenamiento y ha asegurado que el bloque sigue de cerca este caso.

En rueda de prensa desde Bruselas, Massrali ha denunciado que emplear elementos tóxicos es una violación de la convención sobre armas químicas, de la que forma parte Rusia.

13:32 h, 12 de abril de 2022

Ignacio González comparecerá el 4 de mayo en la comisión de investigación sobre el presunto espionaje, asegura Villacís

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González acudirá en calidad de compareciente a la comisión de investigación municipal sobre el presunto espionaje a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión del próximo miércoles 4 de mayo.

"Como saben, también va a acudir Ignacio González, que ya ha dicho que sí", ha manifestado la vicealcaldesa ante los medios de comunicación durante su visita a Villaverde.

Estás leyendo...

13:07 h, 12 de abril de 2022

La OMS registra 108 incidentes contra centros sanitarios en Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado 108 incidentes de ataques a la atención de la salud en Ucrania, 73 personas han fallecido y 51 han resultado heridas en los ataques desde el inicio de la guerra.

Asimismo, la organización sanitaria destaca que hasta ahora han entregado 216 toneladas métricas de suministros y equipos médicos y de emergencia, de las cuales 122 han llegado a sus destinos previstos. También afirma que pretenden expandir su base operativa en Dnipro "para estar más cerca de las personas que más necesitan asistencia humanitaria para salvar vidas".

13:06 h, 12 de abril de 2022

Polonia pide incrementar las sanciones contra Rusia ante el posible uso de armas químicas en Ucrania

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha pedido este martes que los países aliados impongan más sanciones contra Rusia, después de que hayan salido a la luz informaciones sobre un presunto uso de armas químicas en la ciudad de Mariúpol.

"Cada vez hay más información sobre el uso de armas químicas en Ucrania", ha indicado Morawiecki en rueda de prensa, antes de subrayar que "este es el siguiente nivel de los crímenes de Rusia".

12:30 h, 12 de abril de 2022

Zelenski acusa a los efectivos rusos de perpetrar "torturas brutales" en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este martes a los efectivos rusos de perpetrar "torturas brutales" en el marco de la invasión, entre las que ha mencionado "cientos de violaciones".

En una intervención ante el Parlamento de Lituania, Zelenski ha lamentado que "casi todos los días" se encuentran nuevas fosas comunes en las áreas que han conseguido expulsar a las tropas rusas de su territorio.

12:30 h, 12 de abril de 2022

Rusia cree que la expulsión de sus diplomáticos en Francia es un gesto "hostil" y garantiza una respuesta

La Embajada de Rusia en Francia ha calificado este martes de gesto "hostil" la expulsión de seis diplomáticos rusos del país europeo, una acción para la que ha garantizado una respuesta "proporcional".

En declaraciones a la prensa, el jefe de prensa de la misión diplomática, Alexander Makogonov, ha señalado que la parte rusa "expresó una fuerte protesta" por la expulsión de los diplomáticos durante la reunión en el Ministerio de Exteriores francés, según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

11:39 h, 12 de abril de 2022

Putin se muestra "convencido" de que Rusia alcanzará "los objetivos" planteados para Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha mostrado este martes "convencido" de que Moscú alcanzará "los objetivos" planteados en el marco de la invasión de Ucrania, "sin duda".

"Así será. No hay duda", ha indicado Putin en una base espacial, donde ha aseverado que "los objetivos" rusos son "comprensibles y nobles". El presidente ruso ha destacado que, en su primer discurso sobre la invasión de Ucrania, señaló que el objetivo principal es "ayudar a la gente en el Donbás".

"Sabemos que nuestras fuerzas están participando en una operación militar especial —el eufemismo ruso para referirse a la invasión de su país vecino— en el Donbás, en Ucrania, brindando asistencia a las repúblicas populares (las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk)", ha indicado el presidente, remarcando que los efectivos rusos actúan con "valentía, de manera competente, eficaz y eficiente".

11:38 h, 12 de abril de 2022

Reino Unido dice que "todas las opciones están sobre la mesa" para responder a un ataque con armas químicas

El secretario de Estado para las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey, ha asegurado este martes que los países occidentales tienen "todas las opciones sobre la mesa" para responder a Rusia en caso de haber utilizado armas químicas en la ciudad de Mariúpol.

A juicio de Heappey, el uso de armas químicas "cruza todos los límites", por lo que ha avisado al presidente ruso, Vladimir Putin, de que "todas las posibles opciones están sobre la mesa" si Occidente decide tomar represalias.

10:53 h, 12 de abril de 2022

La Inteligencia de Ucrania cree que Rusia planea ataques en su propio territorio para "agitar" al pueblo ruso

La Inteligencia de Ucrania ha indicado este martes que los servicios especiales de Rusia planean llevar a cabo ataques terroristas en su propio territorio para "agitar" a la ciudadanía e "inyectar histeria antiucraniana".

Según ha explicado el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kiril Budanov, estos ataques se concentrarían sobre viviendas, hospitales y escuelas y, tras ellos, acusarían a las Fuerzas Armadas de Ucrania y a los batallones de voluntarios de "atrocidades".

Más sobre este tema
Publicado el
12 de abril de 2022 - 08:00 h
stats