LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

MIGRACIÓN

España, Italia, Grecia, Chipre y Malta piden a la UE la participación de los 27 en la reubicación de migrantes

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a sus homólogos de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta en la cumbre del Med5 en Venecia.

infoLibre

Los países que componen el grupo Med5, España, Italia, Grecia, Chipre y Malta, han pedido a la UE que garantice la "participación de una masa crítica de Estados miembros y países asociados en la reubicación" de migrantes, pues consideran que es la forma efectiva de que el mecanismo de solidaridad propuesto por la Presidencia francesa sirva para reducir la presión que sufren los países de primera línea, informa Europa Press.

Así lo han reclamado en una declaración conjunta acordada en la cumbre que han celebrado este sábado en Venecia (Italia), en la que han participado el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y sus homólogos de Italia, Luciana Lamorgese; Grecia, Notis Mitarachi; Chipre, Nicos Nouris; y Malta, Byron Camilleri.

Esta reunión del grupo denominado Med5 ha tenido por objetivo reforzar la posición común de los cinco países del Mediterráneo en las negociaciones de cara al futuro Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, y cobra especial relevancia a menos de una semana del último Consejo JAI bajo Presidencia francesa.

En la declaración, los países han señalado también que la respuesta ante la guerra en Ucrania "ha demostrado la unidad de la Unión Europea y su capacidad para expresar solidaridad con Ucrania y los Estados miembros que brindan protección a millones de refugiados que huyen del conflicto", los que "ha establecido nuevos estándares que deben reflejarse en la negociación en curso del Pacto".

Por su parte, Grande-Marlaska ha calificado la declaración como "un logro y un buen resultado" y ha aseverado que el objetivo es alcanzar un "pacto migratorio razonable y valioso". "La unidad del Med5 está resultando esencial para que nuestras propuestas hayan sido tenidas en cuenta y lo sigan siendo. Hemos consolidado un valioso activo que tenemos que mantener. Creo que nos encontramos ante una oportunidad para seguir ofreciendo la disposición de este grupo de avanzar en la mejora de la política europea de migración y asilo", ha añadido.

Rescates marítimos

Asimismo, Grande-Marlaska ha insistido en la necesidad de afianzar la cooperación con los países de origen y tránsito y ha valorado muy especialmente el hecho de que la presidencia de turno de la UE haya hecho una propuesta para el pacto de migración y asilo que incluye mecanismos de reubicación de los migrantes que llegan a la Unión Europea.

"Tenemos una oportunidad para conseguir un compromiso político de nuestros socios europeos para impulsar un mecanismo de solidaridad diseñado, específicamente, para responder a la realidad que nuestros cinco países afrontamos", ha dicho también ante sus homólogos de Italia, Chipre, Malta y Grecia.

Igualmente, ha destacado que la propuesta de la presidencia francesa reconoce expresamente la singularidad de los rescates realizados por los países Med5, en aplicación del derecho internacional marítimo.

El director de Frontex dimite por el escándalo de las devoluciones en caliente y los abusos en los rescates a migrantes

El director de Frontex dimite por el escándalo de las devoluciones en caliente y los abusos en los rescates a migrantes

"Supone un primer paso para consolidar el principio de que la Unión Europea debe asumir que la migración por vía marítima, la que exige rescatar a personas en el mar, ha de ser considerada como una responsabilidad compartida de la UE", ha indicado.

Entre las dos sesiones de trabajo en plenario de los cinco miembros del Med5 ha tenido una reunión en la que han participado, por videoconferencia, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, y, de forma presencial, el ministro de la República Checa, Vit Rakusan. Este encuentro ha servido para afianzar las negociaciones y el compromiso del grupo hacia un pacto en la UE, ya que Francia ostenta la actual presidencia de turno y la República Checa lo hará dentro de un mes.

La cumbre de Venecia sigue a las reuniones ministeriales entre los cinco países mediterráneos el año pasado en Atenas y en Málaga, y la de 2022 por videoconferencia desde Roma.

Más sobre este tema
stats