La portada de mañana
Ver
El nuevo acuerdo para reformar la 'ley mordaza' afectaría al 83% de las sanciones que se imponen

Bolivia

Evo Morales expulsa a una agencia estadounidense a la que acusa de conspiración

Evo Morales expulsa a una agencia estadounidense a la que acusa de conspiración

infolibre

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este miércoles la expulsión del país de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a la que ha acusado de entrometerse en la política nacional, en los sindicatos campesinos y organizaciones sociales, y de conspirar contra el Ejecutivo. "Hemos decidido expulsar USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia", ha señalado Morales durante su discurso con motivo del Primero de Mayo.

Tras el anuncio, el presidente ha solicitado al canciller David Choquehuanca que informe a la embajada de los Estados Unidos en el país de su decisión. Además, y con motivo del acto de conmemoración del Día del Trabajador que ha tenido lugar en la Plaza Murillo de La Paz, Morales ha anunciado un aumento del salario de los funcionarios de entre el 7% y el 13%, un incremento de la denominada 'renta dignidad' -destinada a personas mayores de 60 años- y una subida de su propio sueldo.

Las subidas tendrán carácter retroactivo, por lo que se pagarán los incrementos correspondientes a los meses de enero a abril. En referencia a su propio aumento salarial, Morales ha justificado la medida indicando que la adopta para permitir que otros funcionarios de sectores estratégicos de Bolivia puedan tener mejores pagas, ya que el máximo de ingresos en algunos casos viene delimitado por lo que percibe el presidente del país. El salario de Morales multiplicará a partir de ahora por quince el salario mínimo.

"Nunca más USAID"

Morales ha explicado que expulsa a la USAID por injerencia en los asuntos internos bolivianos y en protesta por las declaraciones en las que el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, se refirió a Latinoamérica como "el patio trasero" de EEUU. Hasta ahora, la agencia de cooperación norteamericana destinaba recursos económicos en Bolivia a áreas como salud y educación. Desde este miércoles, será el Gobierno boliviano quien asuma los programas que financiaba la USAID.

"Nunca más USAID, que va manipulando, usando a nuestros dirigentes, que va usando a nuestros compañeros de base con limosna", ha dicho Morales. Posteriormente, ha acusado a la agencia de haber prestado ayuda hasta ahora "con fines políticos, no con fines sociales".

El mensaje del presidente Evo Morales ha cogido por sorpresa a algunos ciudadanos, que esperaban el anuncio de la nacionalización de alguna empresa tal y como había ocurrido cada Primero de Mayo desde 2006, cuando el actual presidente accedió al cargo. "Periodistas y empresas estaban dando vueltas y vueltas al palacio preguntando qué se va a nacionalizar hoy día. Hoy día sólo vamos a nacionalizar y profundizar nacionalizando la dignidad del pueblo boliviano", ha dicho a este respecto Morales.

Hatsa el momento no ha habido una reacción oficla al anuncio por parte de Estados Unidos. El Departamento de Estados será el encargado, desde Washington, de comunicar la posición oficial de EEUU al respecto. Morales ya había amenazado con expulsar a la USAID con anterioridad, al igual que hizo con la Agencia Antidroga de Estados Unidos en 2008.

Más sobre este tema
stats