Estados Unidos

Explosión controlada en Nueva Jersey tras hallarse una mochila con “múltiples artefactos”

Los agentes de seguridad de Nueva Jersey rastrean la zona en busca de otros explosivos. Twitter | @MayorBollwage

infoLibre

Artificieros del FBI detonaron una mochila que contenía hasta cinco artefactos abandonada cerca de una estación de Nueva Jersey, si bien el alcalde, Chris Bollwage, ha descartado en principio un intento de atentado y señaló, en cambio, que alguien "intentó deshacerse" del material.

Dos hombres localizaron la mochila el domingo por la noche en el interior de una papelera. Alertaron a las autoridades después de constatar que en su interior había cables, explicó Bollwage a la cadena CNN.

Un equipo de artificieros del FBI se desplazó al lugar –junto a un bar– para comprobar la posible amenaza. "Los robots enviados para desarticular (el artefacto) cortaron un cable y explotó", añadió el alcalde, que confirmó la presencia de "otros artefactos" en el interior de la mochila.

Las autoridades subrayaron que no ha habido riesgo para la población y descartaron la presencia de más objetos sospechosos en las inmediaciones. Bollwage apuntó que la persona que arrojó la mochila a la papelera "probablemente quería deshacerse de ella".

El suceso de Nueva Jersey tuvo lugar en medio de las investigaciones tras la explosión de un artefacto el sábado en Manhattan (Nueva York), que se saldó con 29 heridos. En la zona fue encontrado un segundo explosivo que no llegó a estallar. 

Cinco detenidos por la explosión de Manhattan

Al menos cinco personas fueron detenidas a última hora de este domingo por su presunta relación con la explosión de la bomba en Manhattan Fuentes citadas por la cadena de televisión estadounidense ABC detallaron que las detenciones tuvieron lugar en un control en el puente de Verrazano-Narrows, que conecta Brooklyn y Staten Island.

Horas antes, las autoridades detallaron que tanto la bomba que estalló como la localizada en los alrededores sin explotar habían sido fabricadas con ollas a presión y contenían "materiales de fragmentación" como rodamientos y bolas metálicas para pistolas de balines.

Detenido el presunto responsable del atentado de Nueva York tras un tiroteo en Nueva Jersey

Detenido el presunto responsable del atentado de Nueva York tras un tiroteo en Nueva Jersey

Asimismo, revelaron que cada vez hay más indicios de que el ataque estuviera conectado con la explosión registrada horas antes en Nueva Jersey, que se saldó sin heridos, si bien se trabaja para comparar las bombas y sacas conclusiones.

Por último, las autoridades recalcaron que por el momento no se ha determinado el motivo de ninguno de los ataques. Previamente, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo, afirmó que "no hay pruebas" de que haya conexión con el terrorismo internacional.

Ya el sábado por la noche, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, reconoció que la explosión era un "acto intencionado", aunque no había datos que la relacionasen con ningún tipo de terrorismo. Informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats