Crisis política en Venezuela

Expulsada de Venezuela la delegación del Partido Popular Europeo que tenía previsto reunirse con Guaidó

Esteban González Pons, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del PE; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parla

infoLibre

El vicepresidente primero del Partido Popular Europeo (PPE) y portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quien además encabeza la delegación que viaja a Venezuela, ha denunciado este domingo que ha sido expulsado del país minutos después de aterrizar al Aeropuerto Internacional de Simón Bolívar, informa Europa Press.

"En este momento estamos siendo expulsados de Venezuela. Nos han retenido los pasaportes. No nos han comunicado la razón de la expulsión ni tenemos ningún documento que justifique por qué nos tiran fuera del país", ha indicado González Pons a través de su cuenta de Twitter.

 

González Pons ha subrayado que todos tenían una invitación de la Asamblea Nacional de Venezuela y ha recalcado que es "un órgano reconocido internacionalmente y reconocido incluso por el propio Maduro". La invitación fue realizada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Francisco Sucre, en nombre del autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó. "No se trata de no dejarnos entrar a nosotros, sino de no dejar que el presidente interino Juan Guaidó vea a ninguna personalidad de fuera de Venezuela", ha recalcado González Pons, quien ha añadido que "cuando un dictador cierra las ventanas y apaga las luces es que va a pasar de las palabras a los hechos".

Más tarde, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha asegurado que Venezuela "no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad del país con otra de sus groseras acciones injerencistas". Además, Arreaza ha insistido en que el Gobierno venezolano notificó hace varios días a los eurodiputados que iban a visitar Venezuela con "fines conspiratorios" que no serían admitidos y que "se los instó a desistir y evitar así otra provocación".

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tildado la expulsión del país de la delegación de "afrenta" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien se ha referido como "sátrapa". "La expulsión de Venezuela de los eurodiputados que iban a reunirse con Juan Guaidó es una afrenta del sátrapa Maduro para que nadie vea el sufrimiento de los venezolanos", ha señalado Casado a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

 

Pons pide sancionar al 'canciller fake'

En rueda de prensa a su regreso tras ser expulsado de Venezuela, González Pons ha subrayado que el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, al que ha calificado de "canciller fake"fake, "debe ser sancionado por la UE" y ha pedido que no se le permita la entrada y que se le confisquen sus bienes.

Además, Gonzalez Pons ha indicado que los embajadores acreditados por Maduro en la UE "deben perder sus credenciales" y ha comparado al presidente venezolano con un maltratador que cuando cierra la puerta y corre las cortinas "pasa de las palabras a los hechos". "El pueblo venezolano ha llorado lágrimas de sangre, la tiranía debe acabar cuanto antes", ha añadido. En este sentido, ha advertido de que su grupo parlamentario ha recibido una invitación, que ya han aceptado, desde el gobierno colombiano para que el sábado 23 de febrero acudan a Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para intentar impulsar que la ayuda humanitaria pueda entrar en el país.

Borrell ve "desproporcionado" romper relaciones con Caracas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha condenado la expulsión y ha explicado que ha estado en contacto con el embajador de España en Caracas, Jesús Silva, quien ha hecho "todas las gestiones posibles" con el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano para "pedir y facilitar" la entrada de el grupo del PPE, pero ha querido dejar claro que no viajaban en nombre de la institución europea, sino que se representaban "a sí mismos".

Así las cosas, el ministro ha considerado "desproporcionado" pedir a España que se retire del grupo de contacto o que se anulen las credenciales al embajador de Maduro en Madrid. "Hay que distinguir entre una misión del Parlamento europeo y un viaje que organizan los eurodiputados representándose a sí mismos o, en todo caso, representando a los grupos políticos al que pertenecen. No es lo mismo", ha expresado Borrell.

Condenas a la expulsión

El presidente de la Eurocámara, el conservador Antonio Tajani, ha reclamado a los Gobiernos de la UE que adopten medidas "acordes" para responder a la expulsión, y asegura que se trata de un "nuevo atropello" y "una prueba más" de que Nicolás Maduro "es un dictador". "El régimen de Maduro impide que los eurodiputados hagan su trabajo. Una prueba más de que es un dictador", ha denunciado el presidente de la Eurocámara en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Dos muertos en un choque entre indígenas y el Ejército por la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela

Dos muertos en un choque entre indígenas y el Ejército por la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela

 

 

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, también ha protestado "con fuerza" y ha insistido en que el presidente encargado Juan Guaidó "tiene la legitimidad ahora para organizar" nuevas elecciones presidenciales para salir de la crisis en el país. "Protestamos con fuerza por las condiciones en las que han sido expulsados hoy cinco diputados europeos que venían a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela", ha expresado el jefe de la diplomacia gala en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus colegas de la UE, que discutirán la situación en Venezuela durante su almuerzo.

Más sobre este tema
stats