La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Libertad de expresión

La Fiscalía de Estambul pide 12 años de prisión al director de un diario por un tuit

infoLibre

La Fiscalía de Estambul ha solicitado una pena de hasta doce años de prisión contra Oguz Guven, el director de la versión online del diario local Cumhuriyet, que fue detenido en mayo por haber realzado presuntamente "propaganda terrorista".

El 28º Tribunal Penal de Estambul ordenó su arresto después de que Guven escribiera un tuit en el que hablaba de la muerte del fiscal jefe de la provincia de Denizli Mustafa Alper, después de que éste falleciera en un accidente de tráfico.

Guven señaló entonces que no había publicado él mismo dicha información y que el tuit se había compartido "completamente por error", según ha informado el diario Cumhurriyet.

Asimismo, el periodista, que fue puesto en libertad hace cuatro meses, ha expresado que dicho contenido fue eliminado de la red social tan sólo 55 segundos después de que fuera publicado.

Durante una segunda vista judicial en el tribunal de Estambul, el fiscal Orhan Uzan ha asegurado que el tuit excedía los "límites de la libertad de expresión" y ha insistido en que éste se encontraba dentro de lo considerado como "propaganda terrorista".

Uzan ha afirmado que algunos de los contenidos del periodista sobre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) -al que Ankara considera una organización terrorista- "incluían apología de la violencia".

Alper, de 48 años, murió junto a su conductor tras colisionar su vehículo con un camión. El fiscal fue el primero en abrir una investigación contra la FETO -siglas de la Organización Terrorista Fetulenista, en la que las autoridades engloban a todos aquellos que siguen al clérigo Fetulá Gulen- tras el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

El caso contra Guven se suma a los cargos presentados contra varios directivos y columnistas de Cumhuriyet por "pertenencia a una organización terrorista armada", precisamente por sus supuestos lazos con Gulen.

Más sobre este tema
stats