Espionaje

El Gobierno de EEUU registra las llamadas telefónicas de millones de usuarios

La Administración de Obama recopila en secreto datos telefónicos de los clientes de Verizon.

INFOLIBRE

Desde finales del mes de abril, el Gobierno de Estados Unidos tiene acceso al registro de llamadas de todos los clientes de Verizon, la operadora de telecomunicaciones más importante del país. Así lo ha desvelado este jueves el diario británico The Guardian, que ha podido obtener una copia de la orden judicial emitida por la Corte de Supervisión de Inteligencia Extranjera secreta que autoriza a la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) a acceder indiscriminadamente a los datos de millones de clientes de esta operadora.

La orden, firmada por el magistrado Roger Vinson el pasado 25 de abril, exige a la compañía telefónica que reproduzca copias de "todos los registros detallados de llamadas realizadas dentro de Estados Unidos y entre Estados Unidos y el extranjero" y las entregue al FBI. La metadata que demanda la orden judicial no incluye el contenido de las conversaciones de sus clientes, pero sí la identificación de los números que intervienen en la comunicación telefónica realizada a través de dicho operador, el lugar y la hora en los que se ha hecho la llamada y la duración final.

El juez Vinson es miembro de un tribunal secreto que emite órdenes judiciales a petición de las autoridades. Hasta ahora las acciones de espionaje estaban dirigidas a una persona o a un grupo específico durante un tiempo muy concreto. Nunca antes una orden había autorizado el registro de las llamadas de todos los clientes de una compañía telefónica como Verizon. El documento legal, que se acoge a la Patriotic Act, aprobada en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre, permite que el Gobierno recopile estos datos hasta el de próximo 19 de julio, aunque abre la posibilidad de una extensión de sus términos más allá de esta fecha.

Según informa el periódico The Guardian, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Justicia ni la Agencia de Seguridad Nacional han querido ofrecer ninguna explicación sobre el tema. Tampoco la compañía telefónica, que tiene prohibido expresamente ofrecer cualquier detalle sobre la orden judicial.

La revelación de este informe explica las últimas intervenciones públicas de los senadores demócratas Ron Wyden y Mak Udall. Tanto Wyden como Udall, miembros de la comisión de inteligencia del Senado, ya habían lanzado advertencias en varias ocasiones donde consideraban el programa del Gobierno un abuso de poder. 

Según reconocen los expertos, estos datos permiten a la ASN construir un retrato fidedigno de la red de contactos de cada cliente y de los lugares que frecuenta

Casos similares

AP denuncia que el Gobierno de Obama rastreó líneas telefónicas de sus periodistas

No es la primera vez que se destapa un programa de espionaje que afecta a los ciudadanos.Ya en el mandato de Bush se descubrió que la Agencia de Seguridad de EEUU recababa registros de llamadas en el marco de un programa de espionaje indiscriminado que fue lanzado tras los atentados del 11-S. Esta última revelación ha pone contra las cuerdas a la Adminitración Obama, que habría continuado con la política de vigilancia de su predecesor, lo cual reabre el debate sobre los límites del espionaje. 

Por otro lado, el pasado mes de mayo, la agencia de noticias Associated Press (AP) denunció que el Gobierno estadounidense había rastreado 20 líneas telefónicas de periodistas que iniciaron una investigación sobre una operación llevada a cabo por la CIA que frustró un atentado de Al Qaeda. La publicación de la noticia provocó que la Administración intentara averiguar a toda costa el origen de las fuentes que facilitaron esos datos.

En el año 2006 el USA Today también desvelaba que la ASN había recopilado datos de millones de clientes de las empresas AT&T, Verizon y BellSouth con el objetivo de "detectar actividades terroristas". Lo "inusual" de la orden del pasado mes de abril, es que no especifica qué grupo o qué amenaza son objeto de la investigacion.

Más sobre este tema
stats