CONFLICTO

Hollande advierte de que Ucrania se dirige hacia la guerra si fracasan las conversaciones con Putin y Merkel

Hollande advierte de que Ucrania se dirige hacia la guerra si fracasan las conversaciones con Putin y Merkel

INFOLIBRE

El  presidente de Francia, François Hollande, asegura que, si fracasan los últimos esfuerzos para un acuerdo de alto el fuego duradero en Ucrania, se podrá hablar de un estado de "guerra" en el país. Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, ha manifestado su rechazo al envío de armas de la OTAN a Ucrania.

"Entonces podremos describir el escenario: se llama guerra", ha declarado el presidente francés, quien el pasado viernes firmó con el presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, un principio de entendimiento para solucionar pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado de que, después de más de cinco horas de "conversaciones constructivas", los tres líderes internacionales han decidido trabajar en un plan conjunto para implementar el acuerdo alcanzado el 5 de septiembre en Minsk, que incluye un alto el fuego y la retirada de armamento pesado.

"Creo que esta es una de nuestras últimas oportunidades para la paz. Por esto tomamos esta iniciativa", ha declarado el presidente francés.

Merkel, desilusionada

Por su parte, la canciller alemana se ha declarado en contra de que la OTAN envíe armas al Ejército ucraniano para combatir a los separatistas prorrusos y ha defendido la necesidad de encontrar una solución dialogada.

Merkel, no obstante, expresó su desilusión con las negociaciones sobre el alto el fuego del año pasado y su incertidumbre sobre el resultado de las últimas conversaciones con los presidentes ruso y francés para encontrar la paz. "Después de las conversaciones de ayer en Moscú, dudo mucho de que tengan éxito, pero tanto el presidente Hollande como yo creemos que vale la pena intentarlo. Es lo mínimo que debemos al pueblo de Ucrania", ha explicado.

El Ejército ucraniano bombardea Donetsk

El Ejército ucraniano bombardea Donetsk

Por contra, el comandante militar de la OTAN, el general estadounidense Philip Breedlove, ha pedido a Occidente que no descarte la posibilidad de aportar armamento y equipo al Ejército ucraniano para resolver el conflicto en el este de Ucrania contra los separatistas prorrusos.

"No creo que sea una opción que debamos descartar", declaró Breedlove en los aledaños de la Conferencia de Seguridad de Múnich. El general aclaró que esta posibilidad no incluye la presencia de soldados de la OTAN en Ucrania.

"Entiendo el debate", ha respondido Merkel en el mismo foro, "pero creo que más armas no van a conseguir el progreso que necesitamos sobre la situación en Ucrania. De verdad que lo dudo". "Cuando quede claro que no se puede resolver por la vía militar, creo que tendremos que centrar nuestros esfuerzos en otras aproximaciones. Ya hay demasiadas armas circulando por la región y no veo de qué manera ha contribuido la proliferación a resolver este conflicto", ha añadido Merkel.

Más sobre este tema
stats