México

Identificados los restos mortales de uno de los estudiantes desaparecidos en México

Identificados los restos mortales de uno de los estudiantes 'normalistas' desaparecidos en México

infolibre

La investigación forense confirmó este sábado la identidad de los restos mortales de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre tras la carga policial en Iguala (estado mexicano de Guerrero). Se trata de Alexander Mora Venancio, según indicaron fuentes periciales.

La información fue confirmada por el profesor Félix Rosas, integrante de la Comisión del Magisterio, al diario mexicano Milenio después de informar del hallazgo a la familia. Los restos del joven fueron hallados en un basurero de Cocula.

Previamente, y a través de redes sociales, estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos dieron a conocer la noticia. "Hoy le confirmaron los peritos argentinos a mi padre que los restos me corresponden", según hicieron saber en un mensaje escrito usando la voz del estudiante desaparecido.

"Compañeros a todos los que nos han apoyado soy Alexander Mora Venancio. A través de esta voz les hablo, soy uno de los 43 caídos del día 26 de Septiembre en manos del narcogobierno", se lee.

"Fue con un fragmento de hueso como se confirmó la coincidencia con el ADN. Ya le dieron la información al papá de Alexander, pero una comisión de estudiantes y maestros se trasladaron al Pericón, la comunidad de donde es la familia, para darles detalles", señaló el profesor.

Los estudiantes desaparecieron durante una carga policial ordenada por el entonces alcalde de Iguala, Jose Luis Abarca y su esposa, María Ángeles Pineda –de la que se sospecha como gran instigadora del incidente, dado que los estudiantes desaparecidos se disponían a boicotear un acto de su campaña a la alcaldía–.

Se cree que los desaparecidos habrían sido después entregados a un escuadrón de la muerte ligado al narcotráfico. En el ataque fallecieron seis personas.

"Nuestra jornada de lucha continuará"

Guerrero: la búsqueda de hijos bajo tierra

Guerrero: la búsqueda de hijos bajo tierra

Los familiares de los normalistas desaparecidos aseguraron este domingo que "continuarán" la búsqueda de los estudiantes pese a haberse confirmado la identidad de los restos mortales de Alexander Mora Venancio, informa Europa Press.

El representante de los padres de los 43 desaparecidos, Felipe de la Cruz, aseguró que las familias continuarán la búsqueda de los desaparecidos. "Si piensan esos asesinos que al haber coincidido uno de nuestros muchachos con el ADN que vamos a llorar, no es así. Nuestra jornada de lucha continuará hasta encontrar con vida a los 42 que faltan", afirmó De la Cruz en un discurso ante el Monumento a la Revolución, lugar en el que finalizó la manifestación celebrada este sábado por los normalistas.

El portavoz también ha asegurado que a partir de este momento los familiares han decidido rechazar al Gobierno, liderado por el presidente, Enrique Peña Nieto. "Este crimen de Estado no puede quedar impune", ha subrayado, según informó el diario mexicano Milenio.

Más sobre este tema
stats