Gaza

Israel acusa a Hamás del disparo de un proyectil desde Gaza y envía refuerzos a la frontera

infoLibre

El Ejército de Israel ha acusado este lunes al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de disparar el proyectil que ha impactado durante la jornada contra una vivienda cerca de Tel Aviv, hiriendo a siete personas, y ha enviado refuerzos a la zona fronteriza con la Franja de Gaza.

"Podemos confirmar que Hamás es responsable de disparar un cohete de fabricación casera. Voló 75 millas (unos 120 kilómetros) a través de Israel y destruyó esta casa", ha dicho en su cuenta en Twitter, junto a un vídeo de los daños provocados en la vivienda.

Según las informaciones recogidas por el diario israelí Haaretz, el Ejército ha enviado dos brigadas al sur del país y se está preparando para llamar a miles de reservistas, incluidos algunos del Mando de Defensa Aérea, el Cuerpo de Inteligencia y el Mando del Frente Interior.

 

OBSERVA: Un cohete de Gaza cayó en este hogar israelí a las 5:20 de la mañana hoy. pic.twitter.com/AfyEzoccPA

— FDI (@FDIonline) 25 de marzo de 2019

Así, el citado medio ha señalado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no han emitido aún las órdenes formales de llamada a filas, sino que está informando a estas personas para que se preparen ante un posible llamamiento.

Netanyahu acorta su viaje a EEUU 

Por otra parte, las autoridades han cerrado los pasos fronterizos de Erez y Kerem Shalom, mientras que el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, ha informado este lunes de que acortará su viaje a Estados Unidos tras reunirse con el presidente, Donald Trump, debido al disparo del proyectil.

"Debido a los eventos ocurridos he decidido acortar mi visita a Estados Unidos", ha aseverado el dirigente, que ha tildado de "atroz" el ataque, que ha tenido lugar al norte de la localidad de Tel Aviv, concretamente en la comunidad de Mishmeret.

Ante la situación, el grupo Yihad Islámica ha advertido al "enemigo sionista" --en referencia a Israel-- contra cualquier ataque contra el enclave palestino y ha recalcado que "responderá con fuerza".

Por su parte, el opositor Benny Gantz --principal rival de Netanyahu en las parlamentarias que se celebrarán en abril-- ha acusado al primer ministro de no garantizar la seguridad de los israelíes.

En este sentido, ha acusado a Netanyahu de no responder con suficiente "agresividad y fuerza" a los anteriores disparos de proyectiles desde Gaza. Hace poco más de una semana, Israel bombardeó cien objetivos en Gaza en respuesta al disparo de dos cohetes contra Tel Aviv, que no causaron víctimas.

Las investigaciones preliminares del Ejército de Israel en torno al lanzamiento de esos dos proyectiles desde la Franja determinaron que se trató de disparos accidentales.

Las FDI consideraron probable que los disparos se efectuaran durante un trabajo de mantenimiento de ambos proyectiles, dos misiles 'Fajr M-75'. Ningún grupo palestino reclamó la autoría de los lanzamientos.

Israel ha dejado claro en el pasado que responsabiliza a Hamás de este tipo de sucesos, debido a que controla la Franja de Gaza, independientemente de si los disparos los realiza el grupo.

Más sobre este tema
stats