LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Conflicto palestino-israelí

Israel planteó volver a los asesinatos "selectivos" contra líderes de Hamás

Israel mata a dos miembros de Hamás en respuesta a un ataque desde el norte de Gaza

infoLibre

Israel se planteó hace unos meses la reanudación de su política de "asesinatos selectivos" contra líderes de la organización nacionalista Hamás como medida adicional para contener la tensión en la Franja de Gaza, en manos del movimiento islamista desde 2007, según una información del diario Haaretz. Informa Europa Press.

Fuentes militares han explicado al periódico que Israel decidió finalmente no llevar a cabo los asesinatos "para agotar los esfuerzos de Egipto y Naciones Unidas para lograr un acuerdo político" con Hamás que pusiera fin a el último estallido de violencia en la región, donde la respuesta militar israelí ha dejado al menos 167 palestinos muertos y 18.000 heridos. Los ataques de las milicias palestinas causaron la muerte a un militar e hirieron a 11 israelíes.

España condena la decisión de Israel de ampliar los asentamientos "ilegales" en territorio palestino

España condena la decisión de Israel de ampliar los asentamientos "ilegales" en territorio palestino

El Ejército y los servicios secretos del Shin Bet consideran que el asesinato de los líderes de Hamás en Gaza "es preferible" a una invasión de la Franja. Sin embargo, los altos mandos de las Fuerzas Armadas israelíes creen que el asesinato de líderes de Hamás puede conducir a una dura respuesta de la organización –y por ende a una confrontación militar a gran escala–. En este sentido, el Ejército prefiere aplazar un enfrentamiento armado hasta, como pronto, el año 2019, cuando habrá concluido la construcción de una barrera adicional a lo largo de la frontera de la Franja.

Esta información coincide con peticiones como la formulada recientemente por la ministra de Cultura de Israel, Miri RegevMiri, en la que llamaba a la restauración de las ejecuciones de líderes de Hamás. Regev, general retirada y antigua portavoz militar, indicó la semana pasada que "la ecuación debería ser muy simple: si nuestros hijos viven con miedo, entonces el liderazgo de Hamas debe vivir con miedo. Debemos volver a la política de asesinatos selectivos contra los líderes de este grupo terrorista asesino".

El último asesinato selectivo atribuido a Israel por los propios medios nacionales contra un miembro de Hamás fue el de Mohammed Zawahri, el 17 de diciembre de 2016. También se sospecha que Israel ordenó y ejecutó el asesinato del alto responsable del movimiento palestino Mazen Fuqaha, ejecutado en su domicilio el 26 de marzo de 2017, según datos de la ONG israelí-estadounidense Empresa Cooperativa Americana-Israelí (AICE, por sus siglas en inglés).

Más sobre este tema
stats