Wikileaks

La Justicia británica mantiene la orden de arresto contra Assange

Imagen de archivo de Julian Assange en el balcón de la embajada ecuatoriana de Londres, Reino Unido.

infoLibre

La Justicia británica ha rechazado un recurso presentado por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, para impugnar la orden de arresto que pesa sobre él desde 2012, por lo que aún se arriesga a ser detenido si abandona la embajada de Ecuador en Londres, informa Europa Press.

Assange lleva recluido más de cinco años en la legación diplomática ecuatoriana, en la que entró para esquivar una extradición a Suecia, donde estaba siendo investigado por presuntos delitos sexuales. El fundador de Wikileaks argumentó que no existían garantías de que luego no fuese extraditado a Estados Unidos y juzgado por la filtración de decenas de miles de documentos secretos.

Pese a que el caso sueco ha quedado archivado, las autoridades británicas han seguido argumentando que Assange violó en 2012 las condiciones de la libertad provisional dictada en Reino Unido y, por tanto, la orden de arresto contra él sigue en vigor.

En un intento por romper el impasse, Assange ha recurrido a la Justicia británica para tratar de eliminar dicha orden. Sus abogados han argumentado ante el Tribunal de Westminster que dicha medida "había perdido su objetivo", pero la jueza Emma Arbuthnot no lo ha entendido así.

En su resolución, Arbuthnot ha explicado que no está "convencida" de que se deba retirar la orden de arresto y ha instado a Assange a explicar por qué no se entregó en su día a las autoridades. El delito en el que pudo haber incurrido conlleva una pena de cárcel de hasta un año.

"La jueza ha fallado en contra del primer punto técnico", ha matizado Assange en Twitter, desde donde ha apuntado que ahora quedarían "otros puntos" por resolver. En este sentido, ha descartado que hubiese perdido la apelación de forma definitiva, como sí han asegurado los medios británicos: "La vista todavía sigue".

 

Poco después, la jueza ha anunciado que el 13 de febrero fallaría sobre una petición de los abogados de Assange para que las autoridades británicas archiven cualquier medida adoptada contra él por violar los criterios de la libertad condicional concedida en 2012.

Una situación "insostenible"

El anterior Ejecutivo ecuatoriano, presidido por Rafael Correa, concedió a Assange asilo político en 2012 pero Reino Unido, donde se encontraba en esos momentos, se negó a concederle un salvoconducto para que viajara a Ecuador alegando que debía ejecutar la orden de detención.

El Gobierno de Ecuador defiende su decisión de incomunicar a Assange al incumplir su compromiso

El Gobierno de Ecuador defiende su decisión de incomunicar a Assange al incumplir su compromiso

El actual Gobierno de Ecuador, encabezado por Lenín Moreno, no ha ocultado su molestia por la situación "heredada", que ha llegado a calificar de "insostenible". Quito, que en enero concedió la nacionalidad a Assange para intentar desbloquear la situación, ha apelado sin éxito a la mediación internacional.

Una abogada de Assange, Jennifer Robinson, ha subrayado que seguirán trabajando para que su cliente pueda abandonar Reino Unido "libremente y sin interferencia". "Si Julian Assange sale de la embajada hoy, se arriesga a ser extraditado a Estados Unidos para ser procesado por publicar información de interés público con Wikileaks", ha añadido, en una nota en la que ha pedido a las autoridades británicas garantías de que no existe ninguna petición norteamericana pendiente.

Robinson ha recordado que la Administración de Donald Trump "ha dejado claro" que el procesamiento de Assange sigue siendo una "prioridad".

Más sobre este tema
stats