LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Marruecos

Marruecos impide entrar al Sáhara Occidental a una delegación aragonesa de observadores

Marruecos impide entrar al Sáhara Occidental a una delegación aragonesa de observadores

infoLibre

Una delegación aragonesa de observadores de Derechos Humanos, compuesta por el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez y el abogado Luis Mangrané, retorna este martes a España después de que Marruecos le haya impedido la entrada al Sahara Occidental, informó Europa Press.

Así lo ha precisado en una nota de prensa el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, al que pertenece esta delegación, que ha indicado que el abogado Luis Mangrané recibió una orden de expulsión tras intentar volar a El Aaiun, en el Sáhara Occidental.

Este abogado ha explicado que "tras un retraso muy importante en la salida de nuestro vuelo, con el pasaje al completo en el avión, la policía entró y me pidió que le acompañara a las escaleras". Una vez allí, "había unos ocho policías vestidos de paisano esperando y me metieron en una furgoneta".

Según ha apuntado, "el único que hablaba español me explicó que había una orden de expulsión del Gobierno marroquí contra mí", basándose en "la ley relativa a la entrada y residencia de extranjeros en Marruecos, a la emigración e inmigración irregulares".

Por su parte, Gervasio Sánchez, tras salir del avión para comprobar los motivos por los que la policía marroquí retenía a Luis Mangrané, "decidió finalmente no volar a El Aaiun".

Desde el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental han opinado "que el problema es que en Marruecos hay dos varas de medir: una para lo que atañe al territorio nacional y otra para los territorios ocupados".

"Prueba de ello es que la delegación no tuvo ningún problema para entrar a Casablanca y, por el contrario, a la hora de tratar de volar al Sáhara Occidental, el bloqueo del Gobierno de Marruecos es claramente más restrictivo", ha afirmado esta entidad.

Objetivo del viaje

El objetivo del viaje del fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez era "conocer la situación real que vive el pueblo saharaui en las zonas ocupadas y las denuncias de vulneración de Derechos Humanos".

Sánchez, que recibió en 2009 el Premio Nacional de Fotografía, ya había visitado con anterioridad los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

El abogado general del Tribunal de la UE dice que el acuerdo de pesca UE-Marruecos "no es válido" por aplicarse al Sáhara Occidental

El abogado general del Tribunal de la UE dice que el acuerdo de pesca UE-Marruecos "no es válido" por aplicarse al Sáhara Occidental

Por su parte, el abogado Luis Mangrané ha visitado en numerosas ocasiones el Sáhara Occidental como observador en los juicios a activistas saharauis.

El Observatorio Aragonés para el Sáhara ha sostenido que "Marruecos es una fuerza ocupante ilegal e ilegítima en el Sáhara Occidental desde 1975, con innumerables resoluciones de la justicia internacional y de Naciones Unidas en contra de las violaciones de Derechos Humanos y del expolio que esta potencia ocupante ejerce sobre el territorio no descolonizado del Sáhara".

Ha añadido que este último es "un pueblo que vive desde hace cuarenta años dividido por un muro que separa a su gente entre los campamentos de refugiados de Tindouf y los territorios ocupados del Sáhara Occidental, donde la represión y las violaciones de Derechos Humanos están a la orden del día".

Más sobre este tema
stats