Lucha antiterrorista

Obama respalda la ofensiva de Erdogan contra los kurdos

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

infoLibre

Los presidentes de Estados Unidos y Turquía, Barack Obama y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, han mantenido este martes una conversación telefónica en la que se han comprometido a mantener la cooperación en la lucha contra los grupos terroristas, incluidos el Estado Islámico y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informó Europa Press.

Durante la conversación, Obama ha expresado además sus condolencias por el atentado perpetrado por el grupo yihadista la semana pasada en la localidad de Estambul, en el que murieron diez turistas alemanes.

Turquía condena a 21 meses de cárcel a un periodista por “insultar” a Erdogan

Turquía condena a 21 meses de cárcel a un periodista por “insultar” a Erdogan

El mandatario estadounidense ha condenado además los últimos ataques ejecutados por el PKK contra objetivos de las fuerzas de seguridad, recalcando la necesidad de una reducción de las tensiones en el país.

En julio se rompió el alto el fuego pactado por el PKK y Turquía en el marco de unas negociaciones de paz que pretendían cerrar un conflicto que se ha cobrado unas 40.000 vidas desde que estalló, en 1984. El alto el fuego estuvo en vigor dos años.

Unos 200 militares y policías y cientos de milicianos han muerto desde el pasado 15 de diciembre, cuando las fuerzas turcas iniciaron una ofensiva contra el PKK, en medio de un nuevo alto el fuego unilateral de la guerrilla con motivo de las elecciones.

Más sobre este tema
stats