Derechos humanos

Una ONG denuncia que Israel ha demolido ya este año más casas de palestinos que en todo 2015

La UE afea a Israel la demolición de estructuras palestinas financiadas con dinero comunitario

infoLibre

Las autoridades israelíes han demolido más viviendas palestinas en Cisjordania en los seis primeros meses de 2016 que durante todo el año anterior, según ha denunciado la ONG B'Tselem, que ha recopilado la información y la ha presentado ante la Knesset.

Según esta organización, durante el primer semestre la Administración Civil israelí ha procedido a demoler 168 viviendas, dejando sin hogar a 740 palestinos, 384 de ellos niños, en comparación con las 125 viviendas destruidas en 2015 y los 496 despojados de sus hogares (287 niños). Esta cifra es la mayor de la última década, con la excepción de 2013, cuando en total se demolieron 175 viviendas palestinas.

Soldados israelíes matan a un palestino armado cerca de Jerusalén Este

Soldados israelíes matan a un palestino armado cerca de Jerusalén Este

En total, en la última década, Israel ha demolido al menos 1.113 viviendas de palestinos en Cisjordania, sin contar con Jerusalén Este, como resultado de lo cual 5.199 palestinos se han quedado sin sus casas, al menos 2.602 de ellos menores de edad.

Según B'Tselem, las autoridades israelíes han demolido en algunos casos más de una vez algunas viviendas palestinas. Así, ha documentado que en los últimos diez años al menos 656 palestinos, incluidos 284 menores, han perdido su casa más de una vez.

La ONG ha explicado que estas cifras solo incluyen las viviendas demolidas bajo el argumento de que no cuentan con los permisos necesarios para su construcción y no aquellas que las autoridades israelíes demuelen en represalia hacia las familias de palestinos que han llevado a cabo ataques contra Israel. Estas viviendas se encuentran en el Área C de Cisjordania, es decir, la controlada por Israel.

Más sobre este tema
stats