Crisis de los refugiados

Las ONG piden el cese “inmediato” de las deportaciones de refugiados a Turquía

La Policía macedonia dispersa con gases lacrimógenos a cientos de refugiados en la frontera con Grecia

infoLibre

Oxfam Intermón, el Consejo Noruego para Refugiados y Solidarity Now han reclamado este viernes el cese "inmediato" de las deportaciones de migrantes y refugiados de Grecia a Turquía ya que consideran que no se están garantizando derechos básicos de las miles de personas afectadas.

Las tres ONG han firmado un comunicado en el que cuestionan el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, en base al cual "las personas refugiadas pueden estar siendo deportadas sin que su solicitud de asilo se haya evaluado de forma adecuada o sin que hayan recibido información suficiente sobre sus derechos legales".

En este sentido, han recordado que más de 6.300 personas permanecen detenidas en centros "abarrotados" de las islas griegas y "sin las mínimas condiciones". Las organizaciones han pedido que no se retenga en estos centros a quienes solicitan asilo, un paso que dan "la mayoría" de quienes llegan a Grecia.

Aunque la Comisión Europea afirmó el 4 de abril que Grecia había enviado a las islas 1.500 policías y técnicos para evaluar las solicitudes de asilo, las tres ONG han alertado de que "no hay evidencias de que dicha capacidad adicional esté disponible sobre el terreno".

"El servicio de asilo griego continúa careciendo de personal suficiente y apenas dispone de un reducido grupo de agentes y personal técnico en las islas para evaluar el gran número de solicitudes de asilo", han lamentado, para acto seguido poner en cuestión "la calidad del proceso".

Oxfam, el Consejo Noruego para Refugiados y Solidarity Now han sumado a este "problema" las "medidas de emergencia" adoptadas por el Gobierno de Grecia y que contemplan la "vía rápida" para resolver la "compleja" evaluación del asilo "en tan sólo un día". Incluso con el personal adicional comprometido, llevará semanas procesar todas las solicitudes.

"Vergüenza" por anteponer las detenciones

El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, ha afirmado que "la Unión Europea debería avergonzarse de anteponer la detención y deportación de personas a su derecho a vivir con dignidad y seguridad". La UE, "que dice ser bastión de los Derechos Humanos", aprobó el acuerdo sin tener en cuenta a personas "totalmente desamparadas", ha lamentado.

IU denuncia la expulsión de España de un joven de origen paraguayo que residía en Santiago desde los cinco años

IU denuncia la expulsión de España de un joven de origen paraguayo que residía en Santiago desde los cinco años

El secretario general del Consejo Noruego para Refugiados,

Jan Egeland, también ha coincidido en calificar de "alarmante" la forma en que Europa "está maltratando a hombres, mujeres, niños y niñas que llegan a nuestro continente huyendo de la guerra y la persecución en busca de protección".

Por su parte, el director ejecutivo de Solidarity Now, Epaminondas Farmakis, ha apuntado que la UE "no puede seguir mirando a otro lado mientras miles de personas ponen en riesgo sus vidas". "En Lesbos y Quíos, personas de Pakistán que consideran que están recibiendo un trato discriminatorio han amenazado con suicidarse", ha señalado.

Más sobre este tema
stats