LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Oriente Próximo

La ONU alerta de la “cada vez más preocupante” situación en Gaza

Dos niños palestinos juegan con agua entre edificios destruídos en el barrio de Al Sejaiya al este de Gaza.

infoLibre

El vicesecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, alertó este miércoles de que las circunstancias en la Franja de Gaza son "cada vez más preocupantes" debido en parte al incumplimiento de los países donantes de sus promesas sobre la reconstrucción del enclave tras la ofensiva israelí.

"Aunque la obligación principal recae en las partes, un elemento clave para revertir esta tendencia negativa es la implementación de los compromisos financieros hechos por los donantes en la conferencia de El Cairo", valoró Feltman.

"No entregar el apoyo necesario crea una presión enorme en un ambiente de por sí muy exacerbado", advirtió, al tiempo que subrayó la necesidad del respaldo financiero y del establecimiento de un marco de trabajo que priorice la paz.

Gaza afronta el invierno con solo tres horas de electricidad al día

Gaza afronta el invierno con solo tres horas de electricidad al día

La conferencia se cerró con un acuerdo en torno a la entrega de 5.000 millones de dólares (unos 4.446 millones de euros) en ayuda a los palestinos tras la ofensiva israelí, que se saldó con la muerte de más de 2.100 palestinos –la mayoría, civiles– y 73 israelíes –67 soldados y seis civiles–.

En este sentido, argumentó que "la paz genuina y duradera sólo se alcanzará con la voluntad de las partes de superar la desconfianza y adquirir los compromisos necesarios para alcanzar una solución al conflicto".

Las últimas conversaciones entre israelíes y palestinos llegaron a su fin en abril de 2014 tras meses de estancamiento debido a la construcción continuada de asentamientos por parte de Israel en los territorios palestinos ocupados y las quejas de Tel Aviv sobre un eventual Gobierno de unidad palestino que incluyera a Hamás.

Más sobre este tema
stats