Cuba

La ONU sigue de cerca las protestas en Cuba, apoyadas por Biden

infoLibre

La ONU ha asegurado este lunes que está monitoreando la situación en Cuba y ha aseverado que espera que se "respeten plenamente" la libertad de expresión y reunión pacífica en el marco de las protestas ocurridas en calles de las principales ciudades de la isla para protestar contra el Gobierno.

El viceportavoz de la Secretaria General de Naciones Unidas, Farhan Haq, ha respondido así este lunes, en rueda de prensa, a preguntas sobre las manifestaciones en el país, sobre lo que ha recalcado que la posición de la organización sobre la "necesidad" de respetar estos derechos, ha informado Europa Press.

"Esperamos que este sea el caso", ha confiado Haq, para incidir en que se encuentran siguiendo la situación con el objetivo de "asegurar" que se respeten los "derechos básicos" de las personas.

Asimismo, en respuesta a cuestiones sobre ataques a la prensa en el marco de la movilizaciones en la isla, ha hecho hincapié en que esta "tiene que ser libre para realizar su trabajo sin acoso, sin violencia o amenaza de violencia". "Ese es ciertamente el caso en esta situación también", ha añadido. En este sentido, la corresponsal de ABC en el país, Camila Acosta, ha sido detenida este lunes cuando salía de su domicilio en La Habana para hacer un trámite personal, según ha informado el propio medio, después de que lo avanzara Cubanet, digital para el que también trabaja.

"Si el régimen cubano no recapacita, o el mundo los obliga a recapacitar, la sangre correrá, porque el pueblo cubano ha gritado bien alto que perdió el miedo", escribió Acosta en su último mensaje en la red social Twitter. "Es momento de presionarlos para que abandonen el poder. Si cedemos ahora, tendremos muchos más años de dictadura", añadió la corresponsal.

Medios opositores han informado de un "levantamiento popular" en el que "miles de cubanos se lanzaron a la calle" el domingo y han publicado vídeos de redes sociales de manifestaciones en La Habana, Santiago, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Guantánamo, San José de las Lajas, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, como la Puerta del Sol de Madrid. En este contexto, se han denunciado detenciones, violencia y desapariciones de manifestantes y opositores.

Sin embargo, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ha defendido que "este domingo en Cuba no hubo un estallido social, sino hubo disturbios y desorden".

Apoyo de EEUU a las protestas

La subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, ha condenado este lunes que en Cuba haya violencia, detenciones y desapariciones a raíz de las protestas surgidas en las calles de la isla desde el domingo. "Violencia y detenciones de manifestantes y desapariciones de activistas nos recuerdan que los cubanos pagan caro por la libertad y la dignidad", ha compartido Chung en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su apoyo al pueblo de Cuba en su llamamiento a la "libertad" y ha urgido a las autoridades de la isla a respetar su derecho a la protesta pacífica.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha rechazado el apoyo de Estados Unidos a las protestas registradas en la isla durante las últimas horas y ha acusado a Washington de destinar "cientos de millones de dólares" a "la subversión".

En este mismo sentido, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ya responsabilizó de la situación al Gobierno de Estados Unidos, al que recriminó un "recrudecimiento del bloqueo con el objetivo de asfixiar" la economía y que eso provocara "el anhelado estallido social masivo". Díaz-Canel se ha referido a "acciones de desestabilización política" contra Cuba obra de Estados Unidos y que se habrían intensificado particularmente durante la pandemia.

Apoyo de la extrema derecha de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha apoyado este lunes a los manifestantes que han salido a las calles de Cuba y han clamado "con valentía el fin de una dictadura cruel". "La dictadura desde hace décadas masacra la libertad del pueblo cubano y vende al mundo la ilusión de un paraíso socialista", ha dicho Bolsonaro en su cuenta de Twitter. Asimismo, ha exclamado "que la democracia florezca en Cuba y traiga mejores días a su pueblo".

Otro mandatario latinoamericano que se ha mostrado en esta línea es el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien ha destacado este lunes el "coraje digno de elogiar" de los manifestantes.

Por otro lado, México, Argentina, Bolivia y Venezuela se han mostrado este lunes críticos con el bloqueo de Cuba y algunos han mostrado su "solidaridad" al Gobierno cubano.

Más sobre este tema
stats