LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Conflicto palestino-israelí

Políticos israelíes critican la decisión de Trump de no trasladar la Embajada a Jerusalén

Donald Trump

infoLibre

Diferentes voces de la política israelí han criticado la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de no trasladar la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, como prometió en campaña electoral. Trump ha defendido aplazar esta medida "para dar opciones a la paz", informa Europa Press.

Desde hace años, el presidente estadounidense firma semestralmente una orden para aplazar provisionalmente el traslado, ya que Washington se desmarcaría de la comunidad internacional si hiciera el cambio, que supondría reconocer formalmente la capitalidad de Jerusalén pese a que la mitad de la ciudad es territorio palestino bajo ocupación militar. Trump firmó en junio su primera orden de aplazamiento del traslado y todo apunta a que volverá a hacerlo en diciembre.

"Quiero darle una oportunidad a la paz antes de pensar en trasladar la Embajada a Jerusalén", afirmó Trump el sábado durante una entrevista con el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee. "Si podemos conseguir la paz entre los palestinos e Israel, creo que supondrá la paz definitiva en Oriente Próximo", dijo.

Sin embargo, el ministro para Asuntos de Jerusalén del Gobierno israelí, Zeev Elkin, del partido Likud, afirmó que Trump ha tomado una decisión errónea al confiar en el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

"Estoy muy decepcionado por que el presidente Trump haya optado por retrasar la aplicación de su promesa de campaña de trasladar la Embajada estadounidense a Jerusalén debido a la ilusión de que se puede lograr un auténtico proceso de paz con la actual administración palestina", argumentó Elkin, según recoge el diario The Jerusalem Post.

Iglesias acusa a los "partidos monárquicos" de "tibieza cómplice" con Trump

Iglesias acusa a los "partidos monárquicos" de "tibieza cómplice" con Trump

En particular, denunció la "constante incitación de la Autoridad Palestina", que "se niega a dejar de pagar salarios a terroristas, elige a un asesino como alcalde de Hebrón y apoya a Hamás". "Lo último que se puede esperar de (Mahmud) Abbas es avanzar hacia la paz", apostilló.

También el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, defendió el traslado de la Embajada a Jerusalén, "la capital eterna del Estado de Israel y del pueblo judío (...) con o sin acuerdo de paz".

Por su parte, la viceministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, subrayó que todas las embajadas deben estar en la capital de Israel. "Todos sabemos que Jerusalén seguirá en manos de Israel en cualquier acuerdo futuro. Por consiguiente, es importante no condicionar el traslado de la embajada al avance en las negociaciones con los palestinos, ahora muy lejos de la palabra paz y que en cambio incitan el odio y la violencia", argumentó.

Más sobre este tema
stats