Terrorismo islamista

Dos rehenes mueren en Yemen en una operación de rescate fallida

Dos rehenes mueren en Yemen en una operación de rescate fallida

infolibre

El cooperante sudafricano Pierre Korkie y el periodista estadounidense Luke Somers, secuestrados por Al Qaeda en la Península Arábida (AQPA), han muerto durante una fallida operación de rescate llevada cabo a última hora del viernes en Yemen, según informó este sábado una ONG citada por la prensa norteamericana.

Somers, de 33 años y que fue secuestrado por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) cuando trabajaba como fotoperiodista para el diario Yemen Times, habría muerto en una operación de rescate llevada a cabo en las últimas horas por las fuerzas yemeníes y estadounidenses en la provincia de Shabwa, según varias fuentes.

El Ministerio de Defensa de Yemen anunció a través de un comunicado publicado en su página web que sus tropas habían conseguido liberar a Somers y que, además, habían matado a una decena de milicianos de AQPA.

Sin embargo, la prensa estadounidense indicó que, en realidad, fue un operativo conjunto protagonizado por las fuerzas yemeníes y estadounidenses y advirtió de que el estado de salud de Somers era incierto.

La hermana de Somers, Lucy, aseguró a algunos medios de comunicación que Lucas murió, detallando que así se lo transmitieron agentes del FBI. "Solo pedimos que se nos deje llorarle en paz", ha dicho.

Un funcionario norteamericano confirmó la versión de la familia a The New York Times, explicando que sus captores le dispararon durante la operación de rescate. Cuando las tropas llegaron hasta Somers estaba gravemente herido, por lo que fue trasladado a un buque estadounidense en la región, pero finalmente murió.

Somers fue secuestrado en Yemen en septiembre 2013 cuando trabajaba como reportero y fotógrafo para los medios de comunicación locales e internacionales, incluida la cadena británica BBC.

Rescate fallido

La Casa Blanca confirmó esta semana que en noviembre el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó una operación de rescate. "Lamentablemente, no encontramos a Lucas, aunque sí había rehenes de otras nacionalidades que pudieron ser rescatados", dijo el jueves el Consejo de Seguridad.

Finalmente, el 25 de noviembre las fuerzas estadounidenses y yemeníes rescataron a seis yemeníes, un saudí y un hombre de origen etíope en poder de AQPA que estaban ocultos en una cueva montañosa del distrito de Hajar al Sayar, en la remota provincia de Hadramaut.

En medio de esta confusión, la madre de Somers, Paula, difundió un vídeo en el que pedía a los yihadistas que mostraran "misericordia". "Por favor, dadnos la oportunidad de ver a nuestro Lucas de nuevo", suplicó.

"Bárbaro asesinato"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó este sábado el "bárbaro asesinato" y justificó la fallida operación de rescate en Yemen alegando que su vida corría "un peligro inminente".

"En nombre del pueblo estadounidense, expreso mis más profundas condolencias a la familia de Luke y a sus seres queridos", dijo el jefe de Estado a través de un comunicado difundido entre la prensa norteamericana.

Sobre el rescate, Obama explicó que autorizó esta operación después de que "en un vídeo difundido esta semana los terroristas anunciaran que iban a ejecutarle en 72 horas" y en base a "otra información que también indicaba que la vida de Luke corría un peligro inminente".

‘Amenaza inminente’ de Al Qaeda en Europa o Estados Unidos

'Amenaza inminente' de Al Qaeda en Europa o Estados Unidos

"Tanto esta como la operación de rescate anterior demuestran que Estados Unidos no escatimará esfuerzos para usar toda su Inteligencia Militar y sus capacidades diplomáticas para devolver a los estadounidenses a sus casas sanos y salvos, dondequiera que estén", destacó.

El inquilino de la Casa Blanca aprovechó para lanzar una advertencia. "Y los terroristas que intenten dañar a nuestros ciudadanos sentirán el largo brazo de la Justicia estadounidense", sentenció.

"La cruel indiferencia por la vida de Luke es una prueba más de la profunda depravación de AQPA, así como una razón más por la que el mundo no debe cesar en su intento por derrotar esta diabólica ideología", concluyó.

Más sobre este tema
stats