Empleo

El Senado de Argentina aprueba un proyecto para prohibir los despidos durante seis meses

Una encuesta pronostica un vuelco en la segunda vuelta de las elecciones argentinas

infoLibre

El Senado de Argentina aprobó este miércoles el proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional, tanto a nivel privado como público, para prohibir los despidos y suspensiones durante un periodo de seis meses.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal argentina de noticias, Télam, la votación, celebrada tras seis horas de debate se saldó con 48 votos a favor y 16 en contra. El proyecto, impulsado por el kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), tendrá que ser aprobado sin modificaciones para ser convertido en ley. En caso contrario, deberá volver a la Cámara Alta.

El presidente del bloque de senadores del FpV, Miguel Ángel Pichetto, recalcó que "el Senado no se va a alejar de los trabajadores" y que "el Gobierno tiene el problema de creer que se debilita si hay diálogo". "Si se hubiera hecho un acuerdo con el sector empresarial y los sindicatos, tal vez el Senado no hubiera tratado esta ley", remachó.

Por su parte, el director de la Comisión de Trabajo, Daniel Lovera, destacó que "no es un proyecto contra el Gobierno", argumentando que "se busca preservar los empleos durante un tiempo limitado, esperando que cambien las condiciones socioeconómicas del país".

De acuerdo al ministro de Trabajo argentino, desde la toma del poder por parte de Mauricio Macri en diciembre, el país perdió 30.000 empleos privados, principalmente ligados al sector de la construcción, y 10.000 empleos públicos, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Por otro lado, según el último dato oficial publicado durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández, el desempleo alcanzó un 5,9% en el tercer trimestre de 2015, pero el actual Gobierno rechazó esa estadística por considerar que su antecesor la manipulaba.

Macri espera que el empleo vuelva a crecer en Argentina a partir de agosto gracias a las inversiones previstas tras el cierre de un largo conflicto por deuda impagada, luego de meses de estancamiento económico.

Macri declara un patrimonio millonario con cuentas en paraísos fiscales

Macri declara un patrimonio millonario con cuentas en paraísos fiscales

Más sobre este tema
stats