Cohetes espaciales

Space X lanza con éxito su cohete 'Falcon Heavy' y envía un coche al cinturón de asteroides

El coche Tesla que Space X ha enviado al espacio.

infoLibre

Space X ha lanzado este martes su primer cohetecohete Falcon Heavy desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, convirtiéndose en el lanzador más potente en funcionamiento desde que el Saturno V de la NASA despegase con las misiones Apolo hacia la Luna desde el mismo emplazamiento.

El cohete despegó a las 20.45 hora española, dos horas y 45 minutos más tarde de lo previsto, debido a fuertes vientos a gran altitud que podrían complicar la trayectoria inicial del cohete. Formado por dos cohetes laterales y uno central, los dos primeros se desprendieron a los dos minutos y medio del despegue del cuerpo principal y regresaron de forma controlada a puntos de aterrizaje situados en el propio Centro Espacial Kennedy, solo 7 minutos después del lanzamiento.

El motor principal del cohete prosiguió proporcionando empuje a la cápsula superior para la carga útil. Un minuto después, este cohete también se separó y regresó de forma controlada hasta una plataforma marina en pleno océano atlántico. Era la primera vez que Space X recuperaba en un solo lanzamiento tres primeras etapas de sus cohetes. Poder reutilizarlos abarata sensiblemente el coste.

Con 70 metros de altura y la capacidad de llevar a la órbita terrestre 64 toneladas, el Falcon Heavy llevaba una carga útil en su vuelo de estreno menos pesada. En su compartimento de carga, el lanzador porta un coche eléctrico Tesla, empresa que, como Space X, también preside Elon Musk, y cuyo destino estaba previsto que fuera la órbita de Marte.

Un coche en el cinturón de asteroides

El descapotable eléctrico ha abandonado la órbita terrestre y se adentra en espacio profundo, pero su destino no será Marte: la trayectoria precisa para encaminarse a la órbita del planeta rojo ha sido excedida y el 'coche espacial' se dirige hacia el cinturón de asteroides, según explicó en su cuenta de Twitter el presidente de la compañía.

La sonda InSight llega a la superficie de Marte para estudiar su interior

La sonda InSight llega a la superficie de Marte para estudiar su interior

Una vez en órbita, el carenado de la cápsula superior del cohete se desprendía para dejar a la vista un Tesla rojo cereza, con un maniquí al volante bautizado como "Starman". Un vídeo transmitido en vivo por Musk en su cuenta de Twitter mostró el automóvil flotando en la oscuridad del espacio hasta que la Tierra apareció a la vista llenando el fondo.

 

 

Más sobre este tema
stats