Libertad prensa

'Time' reconoce a Jashogi y a otros "guardianes" de la verdad como personajes del 2018

Manifestación frente al consulado de Arabia Saudí en Estambul contra la impunidad, el 25 de octubre.

infoLibre

La revista estadounidense Time ha elegido como personajes del año a un colectivo al que ha denominado "Los guardianes y la guerra contra la verdad" y con el que ha querido reconocer a personas y medios que han sufrido por tratar de "revelar la verdad" al mundo, entre ellos, el periodista saudí Yamal Jashogi, que murió asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul a principios de octubre. Informa Europa Press.

La dirección de Time ha publicado este martes el resultado de su elección anual y los motivos por los que ha llegado a esta conclusión. Así, ha reconocido a un pequeño grupo "que representa una lucha de muchos otros en todo el mundo (...) que lo arriesgan todo para contar la historia de nuestro tiempo", como queda de manifiesto con la cifra de al menos 52 periodistas asesinados en 2018.

Para Time, Jashogi es "el representante más visible de un año horrible para la verdad". De hecho, nunca antes la revista norteamericana había concedido este simbólico reconocimiento a una persona ya fallecida, pero en esta ocasión considera que la influencia del periodista "ha crecido inmensamente", precisamente tras su fallecimiento.

Junto a él aparecen los periodistas de la agencia Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos hace exactamente un año en Birmania cuando investigaban la represión de las Fuerzas Armadas contra la minoría rohingya. La supuesta recepción de información secreta de manos de un policía les ha valido una condena por espionaje.

Time también ha reconocido en Asia la labor de la filipina Maria Ressa, fundadora del portal de noticias Rappler, conocido por su cobertura crítica de la guerra contra las drogas que ha lanzado el presidente, Rodrigo Duterte. El 3 de diciembre, Ressa se entregó ante las autoridades tras ser acusada de un supuesto fraude, en el marco de unas controvertidas investigaciones.

La lista la completa la redacción del Capital Gazette, que sufrió en junio un tiroteo con cinco víctimas mortales en su sede de Annapolis, en el estado estadounidense de Maryland. El autor pretendía vengar la desestimación de una demanda presentada contra el medio por exponer un supuesto caso de acoso.

El fiscal general de Arabia Saudí pide la pena de muerte para cinco acusados por el asesinato de Jashogi

El fiscal general de Arabia Saudí pide la pena de muerte para cinco acusados por el asesinato de Jashogi

"Desde Rusia a Riad, pasando por Silicon Valley, la manipulación y el abuso de la verdad es un enlace común entre muchos de los grandes titulares de este año, una pérfida y creciente amenaza a la libertad", alega la dirección de Time en su artículo explicativo.

Más finalistas

Entre los finalistas de la lista de Time estuvieron el presidente norteamericano, Donald Trump, que ya fue elegido persona del año en 2016, y uno de sus némesis políticos, el fiscal especial Robert Mueller, responsable de investigar la presunta injerencia de Rusia en las elecciones. Completaban los siete primeros puestos los movimientos activistas; el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In; el director de cine Ryan Coogler; el presidente ruso Vladimir Putin, o la exactriz Meghan Markle, casada este año con el príncipe Enrique de Reino Unido.

Más sobre este tema
stats