LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

México

Trasladan a ‘El Chapo’ a una prisión en la frontera con Estados Unidos con vistas a su extradición

El Chapo Guzmán, la historia de una fuga de película en el país donde nunca pasa nada

infoLibre

Las autoridades mexicanas trasladaron durante esta madrugada (esta mañana en España peninsular) al legendario capo de la droga Joaquín El Chapo Guzmán a una prisión federal de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, con el objetivo de preparar su extradición, según señalaron fuentes del sistema de seguridad a los medios nacionales mexicanos, informó Europa Press.

El traslado se produjo "discretamente" desde la prisión del Altiplano a la cárcel del Cefereso número 9 y no forma parte del proceso de rotación habitual que se sigue en las cárceles federales, según explicaron autoridades del Gobierno federal mexicano al diario El Universal.

El medio divulgó además una imagen en la que se puede cómo el narcotraficante fue trasladado en plena noche en un jet por varios elementos de las fuerzas de seguridad, aunque no se precisa el lugar donde se tomó la fotografía.

Esta decisión se llevó a cabo días después de que El Chapo se quejara de las malas condiciones de la prisión y pidiese que se acelerasen los trámites de su extradición, alegando que estaba siendo "torturado con la privación del sueño" y que "no aguantaba más", acusaciones que las autoridades mexicanas negaron.

El abogado de El Chapo denuncia que el traslado es ilegal

Por su parte, Carlos Castillo, uno de los abogados defensores del convicto ha señalado al diario Proceso que el movimiento no ha sido legal, porque "se le debió haber pedido permiso a los jueces en donde se encuentran sus procedimientos de extradición".

Castillo añadió que van a comenzar los procedimientos para solicitar la devolución de El Chapo a El Altiplano. Ni siquiera su esposa, Emma Coronel, tenía conocimiento sobre el traslado de su marido.

El retorno de El Chapo

Llega a EEUU 'El Chapo' Guzmán tras ser extraditado desde México

Llega a EEUU 'El Chapo' Guzmán tras ser extraditado desde México

El Chapo se fugó el 11 de julio de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano I a través de un túnel excavado en la ducha de su celda. En 2001 ya se escapó de otro centro penitenciario en México oculto en un carrito de la lavandería.

El 8 de enero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció su segunda captura. Desde entonces está recluido en el Altiplano –con medidas de seguridad adicionales–, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas revelaron que localizaron a El Chapo gracias a los contactos con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, que le entrevistó para la revista norteamericana Rolling Stone.

Más sobre este tema
stats