Estados Unidos

Trump genera una nueva polémica al animar tras los amantes de las armas a “parar” a Clinton

infoLibre

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha vuelto a sembrar la polémica tras sugerir que los que apoyan la posesión de armas en Estados Unidos podrían actuar para evitar que su rival, la demócrata Hillary Clinton, nombre a jueces liberales al Tribunal Supremo en caso de ser elegida presidenta del país.

"Hillary quiere esencialmente abolir la Segunda Enmienda" – que defiende el derecho a portar armas–. Dirigiéndose a una multitud que apoya la tenencia de armas en Estados Unidos, estas declaraciones impulsaron un sonoro abucheo, a lo que el republicano ha respondido rápidamente: "Aunque la gente de la Segunda Enmienda, quizás, no sé...".

Insistiendo en que la intención de Clinton es abolir el derecho a portar armas, Trump ha advertido en el último mitin, celebrado en Carolina del Norte, de que será un "día horrible" si Clinton sale elegida y nombra a jueces al Tribunal Supremo. "Si ella se trae a sus jueces, no podréis hacer nada", ha indicado Trump, según declaraciones recogidas por el diario New York Times.

Sus declaraciones han provocado una oleada de condenas por parte de demócratas, activistas en favor del control de armas y otros que le acusan de sugerir que se cometa violencia contra la candidata demócrata o contra los jueces liberales.

El compañero de fórmula de Clinton, el senador Tim Kaine, ha expresado su descrédito ante estas palabras. "Nadie que esté en busca de una posición de liderazgo, especialmente la Presidencia, el liderazgo del país, debería hacer nada que permita la violencia, y eso es exactamente lo que él está haciendo", ha lamentado desde Austin, en el estado de Texas.

Así, ha indicado que sus declaraciones son "una ventana hacia el alma de una persona que simplemente no está temperamentalmente capacitada para la tarea" de Gobierno.

Aclaración en Twitter

Según el magnate republicano, "los medios están desesperado por distraer la atención", y son los culpables de la tergiversación de sus palabras. Así se ha expresado en su cuenta de Twitter, donde matiza sus palabras: ¡Lo que he dicho es que los ciudadanos partidarios de la Segunda Enmienda deben organizarse y votar para salvar a nuestra Constitución". 

Un último sondeo reduce la ventaja de Clinton sobre Trump a menos de tres puntos

Un último sondeo reduce la ventaja de Clinton sobre Trump a menos de tres puntos

No es la primera vez

Este no es el primer caso en el que el candidato republicano hace acusaciones o insinuaciones sobre sus rivales y luego raramente rectifica. Inmediatamente después de pronunciar esas palabras, el director de la campaña de Hillary Clinton, Robby Mook, envió un comunicado en el que asegura que "lo que dice Trump es peligroso. Una persona que busca ser presidente de los Estados Unidos no puede sugerir violencia de ninguna manera".

El equipo de Trump, por su parte, envió otro comunicado llamado "Sobre la prensa deshonesta" en el que destaca la unidad de los amantes de las armas, algo que, según apunta el escrito "les da un gran poder político", y hará que este año voten "en números récord y no por Hillary Clinton", añade.

Más sobre este tema
stats