Eurozona

Tsipras pide un “acuerdo puente” hasta junio y garantiza comida, luz y sanidad a los griegos

INFOLIBRE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este domingo un plan de reforma de las administraciones públicas que en su primera fase durará seis meses y que incluye importantes reducciones del gasto en seguridad, aviones o coches a disposición de los cargos públicos. También garantiza "comida, luz, alojamiento y sanidad" para "las miles de familias que pasan hambre".

"Vamos a hacer la reforma institucional más importante con una primera fase que durará los próximos seis meses", ha anunciado Tsipras en un discurso ante el Parlamento para presentar su programa de gobierno.

El primer ministro griego también ha rechazado una posible ampliación del acuerdo de rescate pactado por el anterior Gobierno con la troika y ha defendido en cambio renegociar una deuda que "no se puede pagar".

Tsipras ha insistido durante una intervención en el Parlamento en la voluntad de Grecia de cumplir con sus compromisos. "Repetimos: Grecia quiere pagar su deuda. Si nuestros socios también quieren, sentémonos a la mesa y hablemos", ha argumentado. Sin embargo, ha recordado que la deuda griega alcanza ya el 180% del PIB. "No se puede pagar, no es un debate técnico", ha asegurado.

En ese sentido, ha recordado que el resultado de las recientes elecciones que llevaron a su partido, Syriza, al poder "son un claro mandato para poner fin a la austeridad". Por ello, "el nuevo Gobierno no tiene derecho a pedir una ampliación del rescate, no puede pedir que se prorroguen los errores".

Tsipras ha reiterado que subirá el salario mínimo hasta 751 euros y que abonará una paga extra a los pensionistas que cobren menos de 700 euros al mes. También garantiza que todos los griegos tendrán acceso al sistema nacional de salud.

"No vamos a negociar la soberanía nacional"

El manifiesto de los 300: economistas de todo el mundo piden una quita para Grecia

El manifiesto de los 300: economistas de todo el mundo piden una quita para Grecia

Así las cosas, Tsipras ha defendido un "acuerdo puente" que dé de margen hasta el verano para negociar, porque el anterior Ejecutivo dejó al siguiente con "las manos atadas" por las condiciones pactadas. "A pesar de las dificultades, es posible", ha argumentado.

En cuanto a las negociaciones, Tsipras ha destacado que han planteado un "plan realista" y que su táctica de negociación no defiende más interés que el del pueblo griego. "No queremos hacer peligrar ningún equilibrio en Europa. Queremos ayudar a restablecer el equilibrio", ha indicado.

Así, ha recordado que uno de los principios fundadores de la UE es el respeto a la voluntad de los Estados miembros. "No vamos a negociar la soberanía nacional", ha apostillado.

Más sobre este tema
stats