La Unión Europea acuerda retomar el Consejo de Asociación con Israel tras diez años en suspenso

El alto representante de la UE, Josep Borrell, en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en el Consejo Europeo en Bruselas el 18 de julio de 2022

infoLibre

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado este lunes retomar las reuniones del Consejo de Asociación con Israel después de una década en suspenso, aunque la fecha está aún por fijar y los 27 tendrán que negociar antes una posición común, según informa Europa Press.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa al término de una reunión de los ministros en Bruselas el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien ha recordado que la última vez que se celebró un consejo bilateral con Israel fue en 2012. El jefe de la diplomacia europea ha querido dejar claro en su comparecencia que la posición de la Unión Europea "no ha cambiado" respecto al Proceso de Paz en Oriente Próximo y seguirá defendiendo su compromiso con "una solución de dos Estados".

Borrell ha recalcado que el bloque es consciente de que la situación en los Territorios Palestinos "se ha deteriorado" pero considera que la reactivación del formato de Consejo de Asociación es una "buena oportunidad" para abordar esta preocupación con Israel. La fecha para la celebración del encuentro está por determinar porque será acordada con Israel y porque los países de la UE deben fijar primero su posición común, si bien Borrell ha considerado que no será un impedimento que estén previstas elecciones el 1 de noviembre en Israel.

"Los ministros han acordado unánimemente que si son capaces de acordar una posición común no hay necesidad de esperar a diciembre o a quién sabe cuándo se forme el nuevo gobierno", ha explicado el alto representante, al ser preguntado por la fecha electoral.

La UE adopta definitivamente clasificar como verdes las inversiones en gas y nuclear

La UE adopta definitivamente clasificar como verdes las inversiones en gas y nuclear

Más sobre este tema
stats